“Amar la arcilla que va en tus manos”

Al primer teatro de barro de Argentina lo están construyendo a 20 minutos de la Estación de Presidente Derqui.

“Y cuando la mezcla está, es tiempo de poner las manos. Y las manos que construyen se ensucian, pero no de sangre ni de odio sino de barro. El barro de la sencillez, el barro de nuestras calles, el barro que puesto sobre la piel alivia los dolores de las picaduras”, texto leído por Hernán en La Vigilia de Integrarte el pasado 24 de marzo.

Tendrá una capacidad para 150 personas sentadas, es sustentable, con paredes de barro y adobe, y estará ubicado en el predio de la Biblioteca Palabras del Alma, Corbeta Céfiro 2071, Barrio Peruzzotti.

“Venimos de una pandemia que fue un cachetazo tremendo a lo comunitario, construir con barbijo, sin abrazos, con miedo a que el otro nos pueda enfermar”, contó Hernán Nemi, uno de los fundadores de la Biblio y autor de la obra que el elenco comunitario de teatro Alma de Barro viene rodando muy bien con la dirección de Alicia Bureau y un grupazo de vecinas y vecinos en escena.

“Hace 40 años empezamos a reconstruir la democracia, que no solamente es votar cada 2 años, también es juntarnos, participar, comprometerse. Hace un año y medio empezamos a construir el primer teatro de barro, de a poco se fueron sumando amigos para llevar adelante la ceremonia”, describe.

Tierra, arena, paja y bosta. Los ingredientes para levantar las paredes del nuevo espacio.

“En la democracia lo distinto debe cohesionarse si hay simpatías. La tierra, la arena, la paja y la bosta son diferentes, pero simpatizan. Cada una aporta lo mejor de sí. Claro que unir lo diferente es difícil, hay que arremangarse los pantalones. Pero también hay elementos que ayudan: el agua que refresca, las palas que levantan, los pies que caminan y unen, caminan y unen”.

El profe Nemi inspira e incentiva. Construye con palabras y acciones.

Para quienes se quieran sumar a esta cruzada, lo pueden hacer contactándose a través de las redes @bibliotecapalabrasdelalma @almadebarro

“Las construcciones en barro también requieren mantenimiento. Hay que cuidarlas, reforzarlas y fortalecerlas; como la democracia”.

Compartir

Seguir leyendo

La provocación del libro

Por Fabián Domínguez (docente, historiador, periodista y autor local) Un grupo de escritores de Pilar se reunieron hace más de

Compartir
Leer más »

domingo, 16 noviembre, 2025

  Edición N°: 2001