“Apuesto a la cultura en el barrio”

Yatay Libros, en pleno centro de Haedo, fomenta la lectura y les da un espacio a los autores locales para que hagan conocer sus libros. Pasen y lean.

Estantes que acumulan la historia del mundo observan los preparativos. Los libros se acomodan las tapas y se alisan las páginas para lucir en perfectas condiciones. La hora llega cuando se abren las puertas y entran las manos a tocarlos y los ojos a mirarlos y las voces a murmurar frases atrapadas entre sus hojas. Son los testigos y los protagonistas de un sueño hecho realidad por un hombre que apuesta a la cultura.
Su nombre completo es Héctor García Arce y es el responsable de Yatay Libros, una librería de libros nuevos-usados, de canje o trueque, en el corazón de Haedo.

“Trabajé 10 años en la calle Corrientes bajo relación de dependencia. Puse la librería porque apuesto a la cultura en el barrio. Además, es un espacio en el que se dan talleres creativos a niños y en donde se ofrecen otras propuestas culturales”, nos cuenta Héctor y comienza a remontar el barrilete de los recuerdos. “Haedo tiene que ver con mis raíces, mi pasado y mi presente… Mis padres se conocieron acá, yo nací acá, mi hija también.”

La vida va y viene. Nos lleva y nos trae. A Héctor lo llevó a Mar del Plata y luego lo regresó a Morón a donde, luego del nacimiento de su hija, se instaló definitivamente.
En el mes de octubre, Yatay Libros cumplió años, salió a la calle para celebrarlo y le dio color al barrio: hubo milonga sobre el adoquinado, música con Ensamble de Vientos La Guarnición, Para Papay, La Orquesta De Termitas Música, Shambala Música Bomba Urbana; también festejó con feria, castillo inflable, radio en vivo, sorteos, danza del león (escuela de Kung Fu CHoy Lee Fut).
Héctor es optimista sobre el futuro del libro.

“Para mí la gente va seguir leyendo. El libro físicamente no va a desaparecer jamás. Tengo contacto con autores independientes, tenemos un espacio donde se los puede encontrar a todos juntos y está muy bueno tenerlos en vida y promover su material. Mi papel es ser el intermediario entre el escritor y el lector y me gusta serlo”, cuenta y se ríe quizás pensando en la locura de la literatura, sus mundos mágicos y poco perceptibles para quienes no saben apreciar el olor de un libro.
“La idea es fomentar a los autores independientes otorgándoles un espacio para que vendan sus libros”, agrega. “Por ejemplo, quien venga a la librería puede encontrar libros de Javier Mascaro, Enrique Giufra, Daniel Gayoso, Hernán Vidaurrazaga, Fernando Javier Vega, etc. También, revistas independientes como Qu, Garganta Poderosa, Con letras se vive y otras.”

– ¿Podemos sumar, entonces, a la lista a Periódico El Apogeo?
– Por supuesto. En este lugar hay espacio para que la cultura de las periferias siga desplegando sus alas.
Fiesta en la calle y adentro. Palabras voladoras. Música invisible. Yatay Libros cumplió 3 años apostando a la cultura de Haedo.

por Noelia Venier

Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

domingo, 1 febrero, 2026

  Edición N°: 2079  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze