Una veintena de artistas se reunió este sábado en Derqui para hacer un artistazo contra el DNU.
Por Melina Sánchez
Este sábado se dieron cita en el Paseo Antonio Toro en la localidad de Derqui un grupo de artistas y activistas del Conurbano Bonaerense en un evento que reunió a músicxs de rock y folclore, poetas, malabaristas, trapecistas, payasxs, artesanxs, ambientalistas, feriantes y un largo etcétera, para manifestarse contra el DNU y hacer visible su reclamo por los recortes en salud, educación, transporte, que hoy ya están afectando las vidas de los sectores sociales de menor poder adquisitivo y los más vulnerables.
“Nosotrxs también hacemos cultura” fue una de las consignas que se escuchó en el micrófono, de la misma manera que “generar espacios independientes y autonómos libres de partidismo” fue una de las frases convocantes en las semanas y días previos a la jornada.
“Quienes no podemos irnos de vacaciones también queremos tener derecho a nuestros pequeños paraísos en el conurbano” fue una de las propuestas que llegó de la mano de Reserva La Juanita, un grupo de vecinos de Malvinas Argentinas y alrededores que lucha por recuperar un basural y volverlo reserva natural preservando no solo semillas y especies autóctonas sino también el agua del Arroyo Claro, que pasa por las inmediaciones del predio.
“Cargamos mil pesos en la SUBE y no sabemos si volvemos”, decía una de las impro freestyle que creó uno de los artistas. En algún momento la policía local insistió con “los permisos que supuestamente debieran tenerse para hacer eventos de arte en espacio público”, y lxs feriantes fueron instados a reubicarse en los puestos de artesanxs que habitualmente utiliza el municipio porque a la autoridad le molestaban los paños; mientras tocaba el grupo de Raza de Cobre, clásicos de la música popular argentina vinculados a la lucha de nuestro país en los 70: “Todos frente al peligro sobreviviendo, tristes y errantes hombres sobreviviendo…”
Finalmente la actividad pudo desarrollarse con éxito de asistentes y números artísticos. Entre el público se pasó una gorra simbólica para ayudar a la Reserva, y se juntaron alimentos no perecederos para la biblioteca popular Palabras del Alma. “Ustedes son lxs que llevarán nuestras banderas, las mismas que defendimos a la edad de ustedes”, dijo una compañera música.