Es la fruta más popular del mundo. De hecho, el banano no es un árbol sino una hierba alta que crece hasta 15 metros. Se cree que existen casi 1000 variedades de banano en el mundo, subdivididos en 50 grupos.
Son una fuente significativa de azúcares y diferentes minerales como el potasio, magnesio, hierro y betacaroteno. También tienen grandes cantidades de vitaminas, entre las que se incluyen del grupo B, ácido fólico, vitamina C, vitamina E y fibra.
Cuando una persona consume sodio en exceso y carece de potasio, es muy probable que empiece a sufrir de hipertensión arterial. En este sentido es muy importante proporcionarle potasio a nuestra sangre y las bananas son una fuente rica de este mineral. Lo recomendado es consumir una banana todos los días por las mañanas. Con este buen hábito, su presión arterial podrá estar en un nivel óptimo.
El estrés puede alterar nuestro metabolismo y esto puede hacer que los niveles de potasio disminuyan. Para lograr un equilibrio, es ideal consumir bananas que, como ya sabemos, son una de las mejores fuentes de potasio que podemos encontrar.
Por sus contenidos de pectina, una fibra dietética que acelera la digestión y nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, es ideal para combatir el estreñimiento o tránsito intestinal lento. Gracias a sus propiedades pro bióticas son muy buenas para nuestro sistema digestivo.
Al ser ricas en vitamina B6, actúan con un efecto positivo en el nivel de azúcar en la sangre. A su vez, las vitaminas del grupo B también ayudan a disminuir algunos síntomas del síndrome premenstrual que afecta a miles de mujeres.
¿Cuál es el origen del despectivo término “república bananera”?
“Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, empresas estadounidenses empezaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas centroamericanas. Por ende, en un principio”, explica Ortega, historiador chileno, “las repúblicas bananeras eran literalmente aquellos países tropicales productores de bananas, dependientes de la renta de empresas estadounidenses. La expresión pasó a hacer referencia a países mono productores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.”
Como bien describió el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su novela “Cien años de soledad”, las compañías bananeras llevaron a la región modernidad pero también violencia y muerte. Al instalarse en las diferentes regiones, empresas del rubro acordaban construir calles, vías de tren y puertos a cambio de tierras donde producir. El truco era que a veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías en la exportación de bananas.
(Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160427_america_latina_origen_termino_republica_bananera_ap)















