Escasez, contaminación y consumo de agua dulce
Fuente: https://www.ambientealmaximo.com/
El 75% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero gran parte de ella es de mar, y por ende salada, mientras que sólo un 3% es dulce y se la encuentran en ríos, glaciares o en acuíferos en el subsuelo terrestre.
Se cree que para el 2025, 8000 millones de habitantes poblarían la Tierra, y la cantidad de reserva de agua será la misma que tenemos hoy o menor; esto significa que más gente deberá dividirse la misma cantidad o menor cantidad de agua dulce para poder vivir. América del Sur cuenta con la cuarta parte de las reservas mundiales y sólo viven el 6% de la población mundial. De esta ecuación surge la respuesta del porqué empresas de países desarrollados compran tierras en esta parte del continente.
La agricultura y la ganadería absorben el 70% del agua dulce mundial, superando a la industria y a la producción de energía que representan el 20% y el consumo doméstico o domiciliario se lleva el porcentaje que resta. Se necesitan 20.000 metros cúbicos de agua dulce para producir una tonelada de carne vacuna y 1.500 metros cúbicos de agua dulce para una tonelada de cereales, entonces un problema futuro se agregaría a la escasez de agua dulce, la elaboración de alimentos.
Es por ello que se debe pensar que el agua dulce no es un recurso ilimitado y su consumo debe ser sustentable, es decir satisfacer nuestras necesidades presentes, pero sin comprometer las generaciones futuras. Es tan escasa el agua dulce, que mundialmente se conoce a este recurso natural como “oro azul”.