CERDOS & PECES y la aventura del adiós

Juan Mendoza (vecino de Derqui) y Rodolfo Palacios se cargaron al hombro la última cruzada de un emblema.

Juan Mendoza (51), escritor, autor de dos libros: El guerrero de la periferia (sobre Jorge Rulli, un militante) y la biografía de Korneta Suarez (de la banda Los Gardelitos), Rock Sudaka, también colabora en distintos portales de noticias como La Agenda de la Ciudad de Buenos Aires, la Revista Brando y THC. Es vecino del Barrio Las Lilas de Presidente Derqui y junto con Rodolfo Palacios llevó adelante la edición histórica N°60 de CERDOS & PECES.

Febrero 2021 N°60

La revista de este sitio inmundo. Se despiden: Enrique Symns, Vera Land, Ricardo Ragendorfer, Maitena, Fernando Noy, Luis Ortega, Camila Sosa Villada, Adrián Caetano, Fabian Casas, Dolores Reyes, Andrés Calamaro, Mariana Enríquez, Carlos Busqued, Naty Menstrual, Daniel Melingo, Bruno Stagnaro, Willy Crook, Semilla Bucciarelli, Kike Ferrari, Cesar González, Federico Bianchini, y los dos encargados de realizar un edición más, quizás la última Cerdos & Peces de una historia parida a principio de los ochenta y que se volvió una leyenda de la contracultura.

«Decidimos hacer un homenaje, quizás un poco para darle una mano al viejo», arranca contando Juan, quien compartió estadía durante un año con Enrique Symns acá en Derqui, en una casa sobre la calle Río Segundo del Barrio Toro.

«Siempre se acuerda él de Derqui, fue un lugar que le permitió desconectar de la vida urbana y su locura y conectar con otras cosas», comparte Juan. «Esta edición de la Cerdos fue un poco para ver si se volvía a conectar con la escritura y así fue. Empezamos a conectar con gente conocida y amigos para ver si querían sumarse, diciendo lo suyo en relación a lo que tuvieran ganas».

Sumaron su aporte gente de la cultura, el periodismo, la escritura, del cine, de la pintura. Todos seguidores de la Cerdos que arrimaron un texto, un dibujo, un poema, a esta edición histórica. «Hacerla nos llevó un año y pico, toda la pandemia, que fue una época rara para hacer cosas porque es como si se hubiera congelado todo, incluso los ánimos, que también entraron en una especie de cuarentena», dice el vecino. La edición N°60 es única, sigue circulando porque está a la venta pero no es que se va a hacer otra publicación.

Cerdos & Peces arranca en 1983 como suplemento del diario El Porteño. Y en agosto de 1984 se independiza como revista atravesando todos esos años hasta el 2004 y su último número.

«Toda la contracultura de los 80 se agrupó en Cerdos & Peces, el indio Solari, Tom Lupo, etc. Trascendiendo el gueto clasemediero, saliendo de la capital y llegando hasta el conurbano, los barrios y a lugares bastante excluidos como, por ejemplo, las cárceles desde donde incluso llegaban correos de lectores. Y todo eso fue la magia de Enrique que tenía esa pluma que hacía que la revista trascendiera la cosa elitista, intelectualoide, y conmoviera a gente más humilde», expresa Mendoza su mirada. Enrique Symns actualmente vive en Parque Centenario y tiene 75 años. Su escritura se volvió una leyenda en los confines y sus textos son buscados en recortes que aparecen por ahí.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks