Crece la preocupación por la instalación del matadero municipal de José C. Paz

Algunos de los graves problemas que ocasionaría, además del impacto ambiental y los olores nauseabundos, serían en el tránsito.

Vecinos de Derqui y José C. Paz se reunieron para evaluar el impacto del matadero que instalaría el municipio de José C. Paz junto al arroyo Pinazo.

Una de las preocupaciones es la logística, ya que los camiones de hasta 22 metros de largo cruzarían por la principal arteria de Derqui, que es la ruta 234, debido a que no existe otro camino de entrada y salida por el cual puedan transportar el ganado vivo y luego las reses ya procesadas.

“La diagonal Juan Domingo Perón, ex Pacheco, junto con Eva Perón que costea las vías y pasa frente a la concurrida estación de trenes San Martín, y el paso a nivel de Av. de Mayo, frente a la panadería Boragno, serían un paso obligado para los camiones, complicando aún más el tránsito en esa zona comercial y destruyendo las calles a corto plazo”, señaló Ezequiel Stormhobel, bombero de Derqui.

“Nosotros somos de San Atilio, levantamos firmas en el barrio y fuimos hasta la municipalidad de José C. Paz, hablamos con el presidente del HCD y nos dijo que no estaba interiorizado en el tema, esto fue el 15 de febrero, después pusieron el cartel en el lugar”, denuncia María que llegó a la reunión con su hija Yamila.

“Nosotros ya venimos con problemas desde el año pasado con la recicladora de Derqui, después pusieron la cementera de un día para el otro, no se puede dejar la ropa afuera porque se ensucia todo, ni hablar de los problemas en los bronquios de los chicos. Y ahora encima el matadero”, cuentan quienes viven en el lugar.

 “Hay mucha desinformación, hoy pasé y siguen rellenando con basura, darle marcha al matadero en estas condiciones y en ese lugar sería muy perjudicial para todos, especialmente para los chicos del Santa Ana, la contaminación es muy grande, encima va directo al arroyo”, suma Flavio Leguizamón, referente cultural.

Cuando éramos jóvenes para nosotros el arroyo Pinazo era todo. Íbamos a pescar y muchos aprendimos a nadar ahí. Incluso antes su caudal era mayor, por eso las vías del ferrocarril están tan altas”, compartió José Koprivsek, fundador de este periódico.

“Esto es político. Esa zona no la reconoce ni el municipio de Pilar ni el de José C. Paz ni el de Moreno, es la triple frontera. El problema es que si instalan el matadero ahí, primero destruyen al Copello y Santa Ana, que es una de las instituciones más antiguas de Derqui, y después a toda la comunidad, estamos a quince, veinte cuadras. Ni hablar del problema del tránsito”, expresa Juan Manuel López, contador y presidente del Club Derqui.

Gisella Fernández es vecina de toda la vida, asistió a la reunión con su marido y su hijita Ema, de cuatro meses. “Veo con preocupación este tema, primero porque son cosas que no se consultan con la comunidad y después nos modifican la vida. Quizás la clase política piensa que la gente no es capaz de organizarse para evitar que estas cosas pasen o simplemente, no le interesa lo que pensamos.”

Roberto Mayo es mecánico de helicópteros y trabaja en la base aérea ubicada justo en el cruce de la 197. En la reunión expresó: “Hoy pensaba que la creación de Dios es maravillosa pero el hombre a veces la destruye, no estoy de acuerdo con el matadero ahí pero también estaría bueno unir a todo el pueblo para ir más allá y que ni siquiera se haya un basural en ese lugar”.

 “Estuve averiguando y en la ruta 25, muy cerca de Villa Rosa, hay un pequeño parque industrial y la contaminación que produce ya está ocasionando graves problemas neurológicos a los chicos de la zona. Una asistente social que trabaja en una escuela como la nuestra nos informó”, dijo Gabriela Troncoso, representante legal del Santa Ana. “Nosotros tenemos casi 800 alumnos pero en el barrio son tres mil, cuatro mil personas que viven.”

“A la gente que lleva adelante esto les importa tres cominos los derechos de laspersonas. Casi siete litros de agua por kilo de carne se necesita en el proceso. Imaginen el caudal de agua que utilizarían teniendo en cuenta que en un matadero llegan a procesar varias toneladas por día”, explica Maximiliano Aguirre, encargado de la investigación técnica.

“Los residuos sólidos son los que generan agentes patógenos, no sólo olores nauseabundos sino también enfermedades, atraen ratas, cucarachas que luego se alojan en las casas cercanas al matadero. Por eso hay disposiciones legales que prohíben su instalación en lugares urbanizados. Sólo podría instalarse un matadero ahí si hay corrupción no solamente a nivel municipal sino también a nivel provincial”, sentenció Maxi.


 

Hernán Correa, Club Unión, también estuvo presente en la reunión. Pablo Fiore, director del secundario Antonio Toro propuso que la próxima reunión se haga en el Copello y participen docentes y directivos de escuelas para llevar esta problemática a la parte educativa de Derqui y José Paz.
Hernán Correa, Club Unión, también estuvo presente en la reunión. Pablo Fiore, director del secundario Antonio Toro propuso que la próxima reunión se haga en el Copello y participen docentes y directivos de escuelas para llevar esta problemática a la parte educativa de Derqui y José Paz.

 

Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

domingo, 1 febrero, 2026

  Edición N°: 2079  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze