“Creemos necesario descentralizar las prácticas teatrales”

Maracaracol Teatro es un grupo boliviano-argentino fundado en el 2016 en la Ciudad de La Paz.

 

por Noelia Venier

La mara es un árbol de color rojizo que tarda por lo menos 20 años en ser utilizado como madera. Corre el riesgo de desaparecer de los bosques bolivianos por el tráfico y la explotación irracional. El caracol es un animal invertebrado. Avanza pocos milímetros por segundo. Son hermafroditas, hibernan, cambian su casa, sus ojos están en la punta de sus tentáculos y la baba que producen ayuda para cicatrizar heridas. Maracaracol Teatro es un conjunto simbólico de estos dos seres vivos y está formado por Mariela Salaverry Vicente (de La Paz, Bolivia), Gonzalo Villareal y Juan Manuel Gacio, de Castelar e Ituzaingó.

Socializar herramientas, crear redes artísticas e investigar el montaje teatral a través de la creación colectiva son los tres principios fundamentales que los nuclean y que le dan vida al grupo.

Sus profundas inquietudes humanas respecto al teatro y las fuertes críticas a la calidad de gran parte de las producciones que ven, además de las necesidades personales que los urgen, los llevaron a crear y encontrar su propio teatro.

La necesidad de compartir conocimientos y recursos teatrales, estar en contacto constante con el público (en un teatro y en la calle), y finalmente la necesidad de experimentar nuevas formas, otros mundos teatrales posibles. También y en consecuencia, creemos necesario descentralizar las prácticas teatrales, por eso salimos de la Capital Federal y generamos nuestro movimiento principalmente en Provincia” afirman.

– El grupo es un proyecto argentino-boliviano, ¿cómo surgió esta mixtura?

– De la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento CABUIA, luego de estar nueve meses con un grupo de veinte personas de distintas partes del planeta investigando teatro, creando múltiples mundos, teniendo clases, moviéndonos física y emotivamente para todos lados.

– ¿Qué le agrega a la experiencia teatral la convergencia de dos culturas?

– Creemos que el teatro, como cualquier otra práctica cultural, puede ser enriquecida mientras más aristas tenga. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener colegas en el país de al lado o en el continente de enfrente. Queremos avanzar sabiendo que avanzamos en conjunto con una generación, con tendencias, con miles de maneras de encarar el teatro, la producción, la autogestión. Es elemental para nosotros sabernos como parte de ese todo, siendo conscientes de esto, podemos generar redes, una obra teatral, etc.

– ¿Cómo transitan el camino de la autogestión cultural?

– Nos proponemos objetivos, actividades, lineamientos que nos ayuden a esbozar lo que queremos hacer y de qué manera lograrlo. Vivimos de esto pero debemos decir que no sólo por ser autogestión, sino también porque las políticas públicas culturales no son suficientes ni las más adecuadas, y financiar proyectos, generar un sueldo, conseguir estudiantes para los cursos, montar obras, investigar, es un arduo trabajo, de hormiga, de caracol, y requiere completa dedicación. La expresión cultural no ocupa un lugar interesante en el sentido común de la gente. La que es producto vendible y de masas sí, por supuesto, y es por esto que aún más tenemos que trabajar con placer y resistencia.

“El grupo está atravesado por la pedagogía de Jacques Lecoq, una pedagogía que busca generar mayores posibilidades de expresión al estudiante. A grandes rasgos, buscamos la expansión del cuerpo de la persona, expansión en términos poéticos, emotivos y físicos. Por eso trabajamos mucho con máscaras: una aliada para dejar al cuerpo libre y que exprese emociones, que accione. Nos interesa el teatro que mueve la vida y que lo rodea.”

Mariela Salaverry Vicente, tercera integrante de Maracaracol Teatro. Talleres que están dictando: “Máscara boliviana, laboratorio teatral”, lunes 23 y miércoles 25 de octubre de 19 a 22 hs. en Escuela Cabuia, Maza 28, Almagro, Capital Federal; y “La expresión de la imagen en el hecho teatral”, todos los lunes de noviembre de 18 a 20 hs. en Domus Espacio de Arte, Pje. Campana 886, Castelar Norte. Para inscribirse, escribir a maracaracolteatro@gmail.com.
Mariela Salaverry Vicente, tercera integrante de Maracaracol Teatro. Talleres que están dictando: “Máscara boliviana, laboratorio teatral”, lunes 23 y miércoles 25 de octubre de 19 a 22 hs. en Escuela Cabuia, Maza 28, Almagro, Capital Federal; y “La expresión de la imagen en el hecho teatral”, todos los lunes de noviembre de 18 a 20 hs. en Domus Espacio de Arte, Pje. Campana 886, Castelar Norte. Para inscribirse, escribir a maracaracolteatro@gmail.com.

 

Juan Manuel Gacio y Gonzalo Villareal, dos de los integrantes de Maracaracol Teatro. “Las políticas públicas culturales no son suficientes ni las más adecuadas. La expresión cultural no ocupa un lugar interesante en el sentido común de la gente.”
Juan Manuel Gacio y Gonzalo Villareal, dos de los integrantes de Maracaracol Teatro. “Las políticas públicas culturales no son suficientes ni las más adecuadas. La expresión cultural no ocupa un lugar interesante en el sentido común de la gente.”
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