Derqui está hecho de familias

por Victor Koprivsek Velárdez

Jony y Faty son los directores de la Compañía Tradiciones Guachescas y Renacer de mi Pago conformada hace más de 20 años por el grupo infantil (foto), juvenil, mayores y adultos. En total son más de 100 bailarines derquinos que recorren diferentes escenarios de todo el país, como el pre Cosquín, Festival Nacional de Baradero, también viajaron a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, entre otras provincias.

Con sus nombres a cuestas, sus apellidos. Familias antiquísimas que vienen cabalgando en el tiempo, riendo alrededor de la mesa, llorando en la ternura del abrazo sus penas hondas.

Familias unidas por lazos invisibles que perduran, arraigadas en los recuerdos de infancia. Y Derqui está ahí, habitando las calles por donde caminan, las veredas donde se detuvieron a pasar los años y forjar sus amistades.

Son familias que se acomodaron a la sombra de los árboles quietos. Ramajes florecidos. Infinitas galaxias.

Abrieron negocios, llevaron adelante profesiones. Se extienden los ríos al calor de la mañana. Son noches y pensamientos al reparo del sueño. Espejos que repiten contornos en los rostros que llegan: aquella se parece a la abuela, este otro al tío, aquel de allá hace deporte, esa que estudia y se esfuerza.

Jesi Di Santo junto a su hija, gran compañera, lleva adelante una fiambrería en el Nuevo Paseo Alfaro.

Mientras los mayores se van encorvando en silencio, se ponen lentos en el andar y el barrio los cuida. Derqui los nombra cuando el viento arrastra hojas sobre las chapas de las casas bajas.

Se cuelan los recuerdos de los antepasados por las ventanas, casi imperceptibles, nunca olvidados. Un lugar del que nadie se va del todo. Un territorio ladrillo sobre ladrillo, historia sobre historia.

Dionisio, Apogeo en mano, y su familia se sumaron con Bendito Café al renovado puesto de diarios Libros del Paseo, ubicado en el Nuevo Paseo Alfaro pegadito al Centro de Monitoreo.

Y nosotros acá, desde hace diecisiete años acompañando sus legados, plasmando a cientos que eligen la continuidad de las tardes en esta tierra que se escribe sola.

 Porque no son solo las entrevistas, no son solo las fotos que saltan sobre tus ojos al abrir el diario, en cada auspiciante, en cada publicidad hay un recorrido de empeños, una maravillosa maquinaria que acciona, que se levanta cada día a enfrentar los desafíos que trae la jornada y planificar.

Cada auspiciante es un proyecto concretado. Cada publicidad es una oferta de servicio.

 Familia, trabajo, Dios. Cosas simples que la ciudad contiene en una cuadrícula más grande hecha por miles de miradas que se cruzan todo el tiempo.

Bienvenidas, familias, a El Apogeo de Derqui. Sus hijas e hijos han salido en este diario, abuelas y abuelos, padre y madre. Y así seguirá siendo hasta que Dios disponga.

Gracias por su apoyo y confianza. Acá sus historias valen.

Quienes deseen recibir El Apogeo de Derqui impreso comunicarse al 1125502233 (suscripciones anuales).
Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

domingo, 1 febrero, 2026

  Edición N°: 2078  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze