Derquinos varados en Argentina

Paola Muñoz y Luís Lezcano son dos queridos vecinos de Presidente Derqui. Ambos llevan adelante desde hace muchos años la radio FM JOL 106.1, enclavada en el corazón mismo del Barrio Rivera Villate.

La cuestión es que durante todo el año pasado estuvieron ahorrando para cumplir un sueño, recorrer y visitar una parte muy especial de nuestro país: Mendoza.

Allí tienen familia que, desde hace tiempo, esperaba ansiosa la posibilidad del encuentro.

Finalmente este año, con el viaje programado y los pasajes reservados desde febrero, viajaron en el tiempo previsto y sin problemas, en marzo.

El tema fue que el 20 de marzo se dictó la cuarentena y ellos estaban en Mendoza.

“La cuarentena nos agarró en la casa de la abuela paterna de Pao, en el Barrio Cristo Redentor de la localidad El Zapallar, departamento de Las Heras”, cuentan a El Apogeo, a través de una videollamada.

 “Estamos muy contenidos por la familia de Pao, más que agradecidos con la abuela Delia Funes (78 años), los tíos Marcelo Muñoz, Javier Muñoz y Cristina Muñoz. El tema es que ya necesitamos volver a nuestra casa, imaginate que vinimos por 15 días y ya vamos para más de 40”, repasan.

La familia está conformada, además de los dos periodistas, por sus hijas: Evelyn (13), Priscila (11) y Lyanna (6 meses).

Al igual que los derquinos, no son pocos las argentinas y argentinos que quedaron varados en distintas provincias, ya sea por vacaciones programadas o viajes de trabajo.

“Nosotros estamos en una página de Face que se llama Argentinos varados en Argentina y la verdad es que hay mucha gente de Buenos Aires en Mendoza, básicamente porque es un destino turístico muy lindo. Si bien desde el gobierno van a otorgar un permiso especial el 5 de mayo para el regreso de las familias que están como nosotros, lo cierto es que es solamente es para aquellos que tienen auto. No es nuestro caso.”

Los chicos viajaron en avión.

“Nosotros tenemos los pasajes de vuelta, pero ya nos reprogramaron dos veces. Nos pasaron del 31 de marzo al 9 de mayo, del 9 de mayo al 13 de junio, y ahora nos avisaron que hasta septiembre no hay vuelos”, dicen un poco asustados por el tiempo que deberían afrontar lejos de su hogar.

Ya mandaron mails al Ministerio de Transporte y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, sin respuesta todavía. Pero no pierden la Fe.

“Gracias a Dios acá está muy controlada la cuarentena. En Mendoza hay solamente 70 casos en toda la provincia, lamentablemente el coronavirus se cobró 10 vidas. Pero desde la gobernación provincial están trayendo mendocinos dispersos en el país, los mismos quedan aislados durante 14 días en un hotel o en sus casas, con las pruebas y controles correspondientes para evitar cualquier riesgo”, destaca Paola.

“Nosotros estamos a dos kilómetros de la terminal de colectivos de larga distancia pero los viajes también están suspendidos, cumplimos con la cuarentena al pie de la letra pero ya estoy un poco asustada y preocupada”, dice la joven mamá.

Dejamos los teléfonos de Luís (1165826851) y Paola (1131057894) con la esperanza de que alguien en condiciones de darles una mano se pueda comunicar con ellos de manera directa.   “El sol se esconde atrás de la pre-cordillera, desde el patio de la casa lo podemos disfrutar, pero ya necesitamos volver a nuestra casa en Derqui. Saludamos a toda la gente que nos conoce, queremos transmitir tranquilidad. Pero rogamos por regresar y que se puedan abrir los puentes para que las familias, como la nuestras, puedan estar en sus casas de nuevo.”

OTRO CASO DERQUINO

La vecina Rosa Coria, conocida costurera del centro de la ciudad, viajó con su nieta a La Rioja, también de vacaciones. Laura, hija de Rosa, se comunicó con El Apogeo por esta situación.

“Busco información, ayuda, para ver si mi mamá y mi hija pueden volver. Están en la casa de una prima nuestra que las contiene, pero ya no cuentan con dinero como para seguir aguantando unos días más, aparte está cambiando el clima y si bien no salen a ningún lado, ni abrigo se llevaron”, describe Laura angustiada.

El tema es que ni bien se enteraron de que se iba a decretar un aislamiento preventivo y cuarentena, salieron a gestionar una reprogramación del pasaje de regreso pero ya no pudieron.

“La empresa de colectivos nos comunicó que no tenían permiso para salir. Días por medio me comunico con ellos para poder tener a mi mamá y a mi hija en casa. Ya no sé qué hacer, agradeceríamos mucho si nos pueden dar una mano”, pidió la vecina.

Su número de teléfono es 1170379952. No es para molestarla ni para hacerla perder tiempo, es para acercarle algún dato concreto que pueda ayudarla a gestionar el regreso de sus seres amados.

Compartir