DÍA DEL EXCOMBATIENTE PILARENSE

Homenaje a Hugo Meisner: un audiovisual que mantiene viva la memoria del héroe local de Malvinas.

Como cada 1º de junio, se conmemora el Día del Excombatiente Pilarense en homenaje al Comodoro Hugo César Meisner, el héroe local de Malvinas, único ciudadano de nuestro distrito caído en territorio de combate durante el conflicto bélico que marcó la historia argentina contemporánea.

En ese marco, la Subsecretaría de Cultura de Pilar publicó un homenaje audiovisual, en el que se combina una parte testimonial que recupera algunos de los pasajes más relevantes de la historia del héroe derquino, con una performance artística de la mano de los Talleres de Arte.

«Como argentinos tenemos el deber y la responsabilidad  de recordar a los héroes que dieron su vida por defender nuestra Soberanía en las Islas Malvinas, para mantener viva nuestra memoria. Y como pilarenses, es necesario recordar la figura de Hugo César Meisner, vecino de Derqui, caído en batalla, y por cuyo honor hoy conmemoramos el Día del ExCombatiente Pilarense», resaltó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.

El video, que puede verse en las redes sociales de la Subsecretaría, permite conocer más detalles sobre la vida de Meisner a través de la palabra de quienes más lo conocieron: Elsa Zecchini, su viuda, y Hugo César, su hijo mayor. Además, el clip ofrece disfrutar la interpretación del pianista y docente Marcelo Ogloblin con un marco más que especial para esta fecha: el Cenotafio de Malvinas situado en la Ruta Provincial Nº 28.

Meisner, cordobés de nacimiento, se afincó en nuestro distrito cuando prestaba funciones como piloto y aeronavegante de la Fuerza Aérea Argentina en las bases primero de El Palomar y luego de Moreno. Fue parte del escuadrón C130 que participó en Malvinas tripulando los imponentes aviones Hércules. El 1º de junio de 1982, cuando desarrollaba un vuelo de estrategia a bordo de un TC-63, Meisner fue derribado junto con toda la tripulación de la nave por un avión caza Sea Harrier de las tropas británicas. Como sólo muere realmente quien es olvidado, encontrar sentido a una pérdida es el primer paso de la resiliencia. Para la familia Meisner, el  dolor se transformó en orgullo. El orgullo de llevar un apellido ilustre en Presidente Derqui, el de alguien que será eterno por perpetuar su honor en Malvinas.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks