Donde quiero estar

La realidad virtual que ayuda a enfermos de cáncer.

La realidad virtual es un entorno u objeto de apariencia real. Se trata de un ambiente generado a través de la tecnología que produce en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno es observado por el usuario a través de gafas o cascos de realidad virtual; a veces se utilizan otros dispositivos como guantes o trajes que permiten mayor interacción.

Normalmente, cuando escuchamos hablar de realidad virtual la asociamos a videojuegos, diversión o momentos de ocio. Poco a poco está llegando a otros campos, como es  el caso de la medicina, ya que comenzaron a utilizarla como medio de “transporte” virtual, especialmente para aquellas personas que no pueden moverse en momentos de difíciles.

La realidad virtual que hace bien es la que ayuda a transportar a pacientes oncológicos de la sala de quimioterapia a paisajes placenteros donde quisieran estar, como la playa o montañas, y hasta un partido de fútbol. Esto les permite hacer más llevadero ese momento tan difícil que tienen que vivir. La iniciativa surgió de una productora de contenidos “Ñoño producciones” y las ONG “Wingu” y “Donde quiero estar”.

Todo comenzó cuando Gonzalo Sierra, de la productora “Ñoño”, quiso aportar las imágenes de paisajes que utilizó cuando empezó a experimentar con realidad virtual a pacientes internados. Luego sumaron trabajo e ideas Wingu y la fundación “Donde quiero estar”, que hace años trabajan con pacientes oncológicos, los ayudan a pasar mejor el momento de quimioterapia a través del arte o reflexología.

Poco a poco se sumaron socios y se hizo posible el proyecto. “Samsung” donó los dispositivos, “Wingu” colaboró con las gafas o cascos virtuales para que los pacientes puedan sumergirse en la realidad virtual, “Ñoño” aportó los contenidos y la fundación “Donde quiero estar”, su experiencia con pacientes oncológicos.

Por otra parte, los médicos fueron muy receptivos al ver las reacciones positivas en el tratamiento de los pacientes. Si bien al principio costó la aceptación por tratarse de personas mayores, con poco contacto con las tecnologías, ayudó a hacer más ameno ese momento. Los ayuda a distraerse y a alejarse de la sala de quimioterapia.

Desde marzo se está implementando en enfermos de cáncer en el Hospital de Clínicas y planean expandirlo a 11 hospitales públicos de la ciudad donde la fundación “Donde quiero estar” ya trabaja con talleres de arte y reflexología.

Los resultados de esta iniciativa son muy buenos, los médicos notaron otro ánimo en la sala de quimioterapia. Celebramos la realidad virtual en pacientes oncológicos, la realidad que hace bien y queremos compartir con ustedes el video de ese momento emotivo en que pacientes enfermos de cáncer utilizan las gafas de realidad virtual. Les dejamos el link para aquellos que lo quieran ver: http://www.dondequieroestar.org/realidad-virtual/ .

por Natalia Molina

Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

lunes, 2 febrero, 2026

  Edición N°: 2079  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze