Dos vecinos de buena madera en el diario del pueblo

Cuestiones que se dan en Del Viso y en El Apogeo. Puro mito entre leyendas. Gracias por la nota, muchachos.

Por Victor Koprivsek Velárdez

Escribir una historia digna en Del Viso no es difícil. Solo hay que encontrar dos buenos amigos y que se pongan a charlar en un negocio o en la vereda misma.

Que tengan ganas de recordar y que, a medida que las anécdotas vayan surgiendo entre las palabras, entre las sonrisas de sus rostros, la entrevista suceda y sea coronada con una buena foto y un abrazo fraterno.

“Nosotros tenemos una relación estrictamente comercial”, dice uno.

“Él está casado con su mujer y yo le crío los pibes”, contesta el otro.

-¿Tienen la misma edad?

-No, él es más viejo –se ríen los muchachos.

Carlos Catania y Gustavo Giardilli, un día cualquiera en el aserradero de la esquina de Juan Ramón Jiménez al 1105 de Del Viso.

“Acá la gente siempre fue solidaria, pero cuando llegaba un pelo largo, la cosa se ponía fulera”, vuelven a reír.

“Un día nos pusimos a hablar de política cuando éramos jóvenes y ahí estuvimos de acuerdo”.

La gente de barrio cuida ciertos buenos códigos para que perdure la amistad en el tiempo.

Cosas del potrero donde se jugó de pibe y algún gol sobre la hora marcó el final de una tarde extraordinaria antes de que tu mamá te llamara para tomar la merienda e invitara a la barra con un río de café con leche y una montaña de medialunas, siempre celebradas como un milagro.

Después, la vida que sigue, las charlas de juventud, las salidas, los debates y puntos de vista, todo eso que va forjando algo maravilloso.

Los oficios y el trabajo donde los favores van dejando regalos esparcidos por la casa, el negocio o la oficina. Juguetes artesanales hecho a mano, cosas de buena madera.

“Ahora en serio, vos podés tener una diferencia con alguien si leíste más de un libro. Uno puede sostener un concepto, una idea, respetar al prójimo y ser empático si tenés algo en el melón y en el corazón”.

 “El tema es haber leído algo desde el 1810 en adelante, y algo del 1810 para atrás también está bueno leer”.

Así fue un poco la charla con estos vecinos que, con un poco de suerte, de buena predisposición y de confianza, hoy salen en El Apogeo.

Otra cosa buena, para que sepan nuestros lectores, es que fue una nota casual, espontánea. Y el detalle de sus remeras quedará para siempre grabado en el molde de nuestras páginas.

Una, de Iron Maiden, y la otra, de Invisible, la banda liderada por Spinetta (rock progresivo latinoamericano y jazz fusión).

La cultura nos define y la música hace de nuestras vidas, y del mundo, un lugar mejor.

Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

domingo, 1 febrero, 2026

  Edición N°: 2078  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze