Graciela Susana Baez es escritora y gestora cultural. Vecina de Barrio Seré, Castelar (municipio de Morón), se prepara en agosto para la presentación de su primer libro, por partida doble.
«El carnaval de los cabezudos y otros relatos fue publicado con el acompañamiento de El Bodegón Ediciones y entregado a la autora hace pocas semanas.
Cuando el primer libro sale de imprenta y se posa en las manos de sus autores se produce una felicidad que rara vez se repite en la vida. Es un momento único, es el nacimiento de una obra cuyo destino es trascender, especialmente, la vida de quien lo escribió.
Nos complace informar sobre esta obra recién salida del horno que tendrá dos presentaciones, ambas en el mes de agosto.
A las cuales vale la pena asistir.
La primera, el sábado 11 a las 18 h. en la Biblioteca 9 de Julio de Castelar (Irigoyen 520), donde Graciela Baez estará acompañada por Lucía Teresa Villalba y María Eva Maguirre. También habrá música en vivo de la mano del Dúo Albornoz y una degustación de vinos y tapeo a cargo de Enoteca Di Nina.
La segunda presentación de El carnaval de los cabezudos tendrá lugar en un ciclo que prepara la Biblioteca de Morón (Brown 763) junto a otros dos libros del Oeste: Tomy, el niño veterinario (de Diego H. Kelly); y Pena Social. Sentencia de muerte (de Matías Gil), el sábado 19 de agosto a las 18 hs. con entrada libre y gratuita.
Más sobre la autora
Graciela Baez pasó la primera etapa de su infancia en Marcos Paz, luego en los años 60 salió de la tranquila vida de pueblo hacia el conurbano cuando su familia se mudó a Castelar, más precisamente a Barrio Seré.
Durante la pandemia sintió la necesidad de reflejar historias vividas y comenzó a escribir. Comprobó que sus narraciones se volvían atrapantes para ciertos lectores y decidió seguir escribiendo hasta recopilar cierta cantidad de relatos, algunos de los cuales ya fueron premiados o recibieron menciones.
“Estos cuentos se proponen volver el tiempo atrás, cuando todavía no había llegado la era digital, cuando los niños jugaban en la vereda hasta llegar la noche”, reza la contratapa del libro en una edición cuidada, digna de ser leída.
Las historias refieren a los años 50 y 60 y reflejan una etapa feliz de la vida, de la niñez, cuando todavía no había grandes obligaciones y la vida era más simple.
«La monja mala», «Guardapolvos y cohetes a la luna», «La calesita» y «El carnaval de los cabezudos» (cuento que le da título al libro) son algunos de los relatos atrapados por una pluma que propone, con un lenguaje sencillo y atrapante, la invitación a un recorrido en la única máquina del tiempo que existe a la fecha: los recuerdos y la imaginación.
El carnaval de los cabezudos y otros relatos es un libro para toda la familia, especialmente para aquellos lectores jóvenes, adolescentes y adultos ávidos de nostalgia y evocación.
En esta obra se ve reflejada la forma de vida de una época no tan lejana, “cuando se tapaba con un velo algunos temas aún sin resolver como educación sexual, diferencias sociales y roles de género. Todavía de eso no se hablaba”, describe la autora egresada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la carrera de Gestión Cultural.
Los días de las presentaciones, luego de la palabra de la autora, se podrán adquirir ejemplares con la firma de los mismos. También lo pueden hacer a través de la tienda online libreriaelbodegon.mitiendanube.com
“En el Oeste está el agite”, afirmaron los muchachos de la aplanadora del rock: Divididos.
La vida Pasa. El libro queda.