
El sábado 6 de septiembre fue el lanzamiento de la Segunda Antología de Autores Locales de Pilar 2025, en celebración del 3 de septiembre Día del Autor Local.
Veintitrés autoras y autores son parte de este nuevo libro colectivo publicado con el acompañamiento de la editorial derquina El Bodegón Ediciones.
Obra literaria que se suma a las casi trescientas escritas y publicadas por vecinas y vecinos de todas las ciudades y localidades del partido de Pilar, Patrimonio Cultural de la región.
Silvia Almada, Beatriz Bialylew, Matías Bonfiglio, Roberto Capria, Magda Chamorro, Jorge Darget, Graciela De Bernardi, Sandra Fernández, Sharon Gorosito, Mirka, Jesica Galeano Jarcousky, Victor Koprivsek Velárdez, Noelia Lebrini, Isabel Martínez, Laura Martínez, Beatriz Novaro, Josefina Patané, Marta Polverini, Guillermo Silva, Sofía Argos, Graciela Tassano, Martín Tous y Teresa Vassallo.

Presentación y almuerzo compartido

El lanzamiento de la Segunda Antología de Autores Locales Pilar 2025 fue en un lugar donde la esperanza crece y se comparte con una mesa tendida al sol: la Biblioteca Palabras del Alma del Barrio Peruzzotti.
Un lugar muy importante y querido, como cada libro de este movimiento literario hoy convertido en Asociación Civil, que lleva 13 años de trabajo compartido y varios proyectos en marcha.
Haciendo historia
La Primera antología de Autores Locales de Pilar fue publicada en el 2019. Pasaron 6 años desde entonces y, entre tantas cosas, una pandemia que paralizó al mundo.
Sin embargo, el movimiento Autores Locales de Pilar no detuvo su andar. En plena pandemia constituyó la Asociación Civil que sigue vigente con más de 60 miembros activos y una Comisión Directiva que se renueva cada dos años.
Cabe recordar que este movimiento literario nació en 2012 como un grupo de autogestión que al poco tiempo pasó a la acción colectiva convirtiendo el impulso en un movimiento literario que llegó para quedarse.

Más de cien escritoras y escritores con libros publicados, todos vecinos y vecinas del partido de Pilar han pasado y dejado su huella.
La cultura de la autogestión fortaleció el grupo sin perder de vista el objetivo por el cual fue fundado: el de generar estrategias y acciones concretas para difundir y comercializar libros publicados por vecinos de Pilar.
Tendiendo una mano a quienes publican y no saben por dónde arrancar, rompiendo con la soledad de quien escribe, y desde la humildad, se abrieron puertas y compartieron experiencias.
Así fue como en 2022 abrieron el local propio. Un espacio para la cultura y los libros, ubicado en la calle Lorenzo López 968, a tres cuadras de la plaza principal de la ciudad cabecera del distrito. Lograron, no con poco esfuerzo, sostener cada fin de semana un stand de ventas en esa misma plaza, la 12 de Octubre, donde en el 2024 superaron los más de mil libros vendidos.
Cada 3 de septiembre, Día del Autor Local, permite llegar a las escuelas y a más lectoras y lectores de todas las edades.
Un libro es una semilla, es un intento, un legado. Casi trescientos forman parte del Patrimonio Cultural de Pilar; todos escritos por escritores de este municipio que no bajan los brazos y siguen creyendo que leer es importante, que escribir no es en vano.















