El Municipio sumó un nuevo Sistema Integral de Telemedicina

En lo que constituye un importante avance en el cuidado de la salud de los pilarenses, el intendente Federico Achával, junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó el Sistema Integral de Telemedicina que incorpora innovadoras herramientas de tecnología, desarrollada íntegramente en el país, para potenciar el sistema sanitario de Pilar, y ampliar así el acceso a la salud de los vecinos.

Estuvo también acompañando al intendente el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio.
Durante la presentación, realizada en el Km. 46, Achával manifestó: «Estoy muy contento de tener la visita del ministro Kreplak, de Leticia Ceriani y de todo su equipo. Es muy importante que la provincia nos esté acompañando. Hoy incorporamos la tecnología a la mirada humana que necesariamente tiene la medicina. Estas cabinas acercan a nuestra población los cuidados sanitarios de una forma innovadora. En definitiva, al incorporar tecnología seguimos reforzando nuestro sistema integral de salud».
«Creemos en la necesidad de un sistema de salud integrado. Estamos convencidos que podemos potenciar el acceso a la salud de esta manera. Entendemos que esta oportunidad que tiene Pilar, por su extensión demográfica y por cómo incorporamos tecnología en este último tiempo, no solo a partir de la pandemia sino también por la digitalización de las historias clínicas y de nuestro sistema integral, es una incorporación que tiende a seguir ampliando estos accesos. Es un trabajo continuo que también hacemos con la provincia, porque tenemos el mismo objetivo, el de cuidar a nuestros vecinos para que tengan el mayor acceso a la salud», agregó el intendente.
En tanto, el ministro Kreplak destacó que «Pilar es un municipio que trabaja muy bien, que tiene un gran equipo. Es muy interesante esta incorporación en tecnología. Es interesante lo que está sucediendo. Y lo que se propone también acá en Pilar, es salir de los niveles de alta complejidad y acercar la telemedicina también fuera de las funciones de salud ortodoxa y llevarla a los clubes, por ejemplo. Es una mirada muy linda la que plantean en Pilar, si las familias van a los clubes, también hay que llevar el sistema de salud ahí. Esta incorporación es importantísima, una herramienta muy interesante que queríamos venir a acompañar».
El Sistema Integral de Telemedicina combina la atención de los profesionales de la salud con infraestructura tecnológica e instrumental médico. Permite a los vecinos realizarse chequeos médicos, consultas con especialistas de manera remota y descentralizar la atención sanitaria. Consta por un lado de un dispositivo de extensión de multidiagnóstico, con el cual realizar estudios de piel, oído, pulso y corazón, entre otros; que estará disponible en los Centros de Atención Primaria. Y por el otro, de una cabina de diagnóstico, equipada con el mismo instrumental y preparada para funcionar de manera autónoma. Las cabinas se instalarán en los clubes municipales de las distintas localidades.
De esta forma, se da un paso fundamental en el compromiso de la gestión municipal de fortalecer el sistema de salud y estar más cerca de los vecinos, así como a los trabajadores de la salud. Estuvieron presentes también la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta; el secretaria de Gobierno, Santiago Laurent; y el secretario de Salud, Hernán Galimberti.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks