“El pueblo se construye con gente maravillosa”

Cada año, agosto empieza con una semana de actividades organizadas por la comunidad para celebrar un nuevo cumpleaños de Del Viso.

Algunas imágenes que compartiremos acercarán a nuestros lectores el espíritu que sobrevoló del 1 al 6 de agosto en el marco de una nueva celebración por los 113 años del nacimiento de la ciudad de Del Viso.

Haciendo un poco de historia, en 2016 un grupo de vecinas y vecinos, con ganas de hacer algo y en representación de distintas entidades e instituciones locales, programaron los primeros festejos por el cumpleaños de esta ciudad dando vida a la mística que necesita todo pueblo y que cada año se repite con más fuerza.

Compartimos (en el único periódico local que tiene Del Viso, El Apogeo Diario con 13 años de historia compartida) las fotos con epígrafes de algunas actividades que llenaron de identidad la semana aniversario.

Lunes 1: Acto de apertura en la Plaza Independencia

Ronda de vecinas y vecinos, para dar inicio al aniversario 113 de la querida comarca. La ONG Del Viso Ciudad de los Pájaros dio el puntapié inicial. “Todo se puede cuando el pueblo se une en pos de llevar alegría. En estos tiempos de dificultades, más que nunca, el pueblo se construye con gente maravillosa que pone todo, el corazón y alma. El amor todo lo da y aquí las pruebas junto a cada institución. Municipio: Concejal Daniel López, Néstor Arías, Claudia Juanes, Ceremonial, Camila, Mágico, Claudio Oreja, Santiago Laurent, Gastón Carabajal, Boki y Mario de Cultura, Secretaría de Seguridad de Pilar, Intendente Federico Achával, Centro de Jubilados de Del Viso, ONG Del viso Ciudad de los Pájaros y ONG Del Viso Ciudad Límites, Del viso Ciudad Educativa, Fundación Del Viso, Escuelas y Jardines, Sumo del Club Argentinos de Del Viso, Carolina, Andrea, Marina, Vecinos por La Memoria, Casa de la Cultura de Del viso, Miss Argentina, Adriana Belli (corona y cetro), Ana Albornoz (costurera de la capa), Stella (bordados de la capa para la embajadora), Cristina Antón (MC Model), Cristina (Karisma), Driving Range de Del Viso, Quinta Los Jazmines Eventos, artistas. Gracias a cada comerciante que donó los regalitos, a la peluquería New Look de Victoria Saavedra que realizó los Premios Delviseños, Imprenta HB y a las panaderías que colaboraron para el catering y tortas, Panadería Villa del Carmen, Panadería La Nueva, Sanguchería ubicada en Gonnet y Arata por donación de sanguchitos, Panadería Rocca, Instituto Cervantes de Saavedra que donó los saladitos, Frigorífico Villa del Carmen que donó la carne para las empanaditas, Carlitos Olivera que donó el champagne para Noche de Destacados, Verdulería Silvita; y sobre todo, queremos resaltar que esto fue posible por la amistad, el amor y la fuerza de Del Viso Ciudad de Los Pájaros”, expresaron los organizadores en la cuenta oficial de Facebook de la ONG.

Alrededor de la plaza, cerquita del monumento al Padre de la Patria, San Martín, con la estación como testigo, abrió la semana el lunes 1 de agosto. En la foto grande Tony Astrada, entre otras y otros, sonriente. En la foto chica, Gustavo Giardilli contaba el sueño de un Del Viso donde pasado, presente y futuro, sean parte de esta historia. 

Martes 2: La Voz de Del Viso en la Casa de la Cultura

Una iniciativa extraordinaria se llevó a cabo el segundo día de las celebraciones, donde 20 participantes cantaron ante un jurado de lujo, que junto al público presente disfrutaron de una velada única.

La consagración fue para Ailen Herrera, nueva Voz de Del Viso. La joven artista se llevó, además del aplauso del público, $10.000 y otros premios. El 2do y 3er puesto también tuvieron bellos obsequios donados por el comercio local: cena para dos personas, ropa, relojes, auriculares.

Y para coronar la velada, el Chelo (músico, compositor y fundador de La Zimbawe, aquella banda de reggae que fue ícono de los 90) compartió junto a Edu Gutiérrez (músico y profe delvisense) los clásicos de la banda. Alta fiesta al caer la tarde.

Además del Chelo y Edu, fueron parte del jurado Federico García Caffi (CCK), Gaby Ledesma (actriz, conductora y directora de la Casa de la Cultura local) y Ale Cisneros (profe de Canto).

En la primera foto, Ailen Herrera junto a las ganadoras del 2do y 3er puesto. En la otra foto, el jurado de lujo que comandó el certamen.

Miércoles 3: Del Viso Ciudad Educativa.

La organización delvisense está integrada por la Casa Popular, el Jardín Campanitas, el PAC y la Casa del Niño “Bichitos”. En este aniversario unieron fuerza con el colectivo Vecinos por la Memoria de Del Viso, en una importante muestra cultural que incluyó actividades con la consigna Memoria, Verdad y Justicia, entre otras cosas.

Desde hace más de 30 años, Del Viso Ciudad Educativa está comprometida brindando total apoyo a los actores involucrados en el proceso educativo, desde una perspectiva integral de los derechos principalmente de niños, niñas, adolescentes y adultos, con el foco puesto en los barrios populares y los sectores más vulnerados de la localidad.

Por su parte, Vecinos por la Memoria de Del Viso viene accionando para mantener viva la memoria en el marco del respeto a los derechos humanos, llevando a cabo en los últimos años actividades como el siluetazo, la re-señalización de calles con los nombres Dominga y Felicidad Abadía Crespo y el Bosque de la Memoria en la Plaza de Los Cachorros.

En esta oportunidad, ambas organizaciones unieron esfuerzos y lograron mucho. El miércoles 3 de agosto realizaron una Feria Educativa en la Plaza Independencia con el apoyo del Municipio, donde participaron las escuelas primarias Nº 21 (Barrio Falcón), Nº 28 (Barrio Williams Morris), Nº 33 (Manuel Alberti), Nº 24 (Barrio Lagomarsino), Nº 44 (Barrio Los Cachorros), Nº 46 (Manuel Alberti), Nº 41 (Barrio Pinazo), Nº 47 (Barrio Lagomarsino) ,Nº 38 (Del Viso), Nº 16 (La Lonja), Nº 2 (Manuel Alberti), Escuela Especial Nº 504 (Del Viso), Formación Profesional Nº 405, Jardines de infantes, Nº 910 (Barrio Los Tilos), Nº 914 (Barrio La Loma), Nº 907 (Wiliams Morris), Nº 915 (Barrio Pinazo), Nº 921 (Barrio Villa Del Carmen), Nº 928 (Manuel Alberti), Nº 933 (Manuel Alberti) y Nº 947 (Lagomarsino). Sumando su presencia más de treinta educadores populares que llevaron adelante distintas actividades recreativas.

«Nuestra plaza Independencia se pobló de alumnas/os, docentes, directivos y familias. La expresión artística le dio color, no faltó la música de la mano de Música Esperanza. La Escuela Nº 504 realizó una obra de teatro y disfrutamos de la Orquesta Sinfonía llevada adelante por los alumnos de Nuestra Señora de Fátima», destacaron.

Y la plaza se llenó de alumnas, alumnos, profes, docentes, inspectoras y directivos. Así fue la Feria Educativa en Del Viso.

Jueves 4: Biblioteca TelViso de la Cooperativa Telefónica

Al otro día, en la biblio que está frente a la Estación Del Viso, sobre Gonnet, tuvo lugar un encuentro íntimo entre la historia rescatada por el colectivo Vecinos por la Memoria de Del Viso, y alumnos, alumnas y docentes de escuelas secundarias y de adultos, las cuales, en forma previamente acordada, participaron de una propuesta que consistió en la presentación de un video con las actividades desarrolladas por el colectivo de vecinos y luego, al amparo de una charla con jóvenes y docentes, pudieron compartir y descubrir que no todos conocían los trágicos sucesos producidos por la dictadura en la ciudad de Del Viso.  

“Hubo una actitud de agradecimiento por la oportunidad de conocerlos y el compromiso de defender la democracia como forma pacífica de convivencia, con opiniones diversas, pero con respeto al disenso”, señalaron los organizadores.

Ambas actividades, tanto la del miércoles como la del jueves, fueron acompañadas de destacadas presencias, como la del presidente de la Cooperativa Telefónica TelViso, Marcos Cytrynblum; la inspectora Jefa Distrital, Mirta Galván; la inspectora de Educación Especial, María Rita Aralde; la inspectora de Inicial, Fernanda Marambio; la inspectora de Escuela Primaria, Sandra López, el subsecretario de Educación de la Municipalidad Del Pilar, Damián Espíndola, y el director de Escuelas Municipales, Daniel Guidi. También estuvieron familiares directos de las víctimas de la dictadura y alumnos de 7º año de la modalidad Turismo, de la EEMT Nº 3.

En el segundo piso de la Biblioteca TelViso, refugio de libros de autores locales, entre tantas cosas, la historia puso el foco en lo local. Cuando la oscuridad tiñó de sangre y dolor el país, la dictadura también dejó 16 heridas en Del Viso.

El amor todo lo da. Noche de Destacados

Uno de los eventos más esperados cada año en la celebración aniversario es el reconocimiento a vecinas y vecinos que dejaron y siguen dejando una huella importante en Del Viso.

Con ese espíritu, a lo largo de los últimos 6 años, la ONG Del Viso Ciudad de los Pájaros ha convocado y homenajeado a mucha gente valiosa que eligió esta comarca para hacer su aporte, tanto en el comercio local, la cultura, las instituciones sociales, el deporte o, simplemente, siendo buenos vecinos.

Felicitamos, tanto a quienes organizan esta noche especial, como a quienes son reconocidos. Las y los destacados 2022 fueron: Padre Hugo Arana, Sergio Fernández, Adriana Ruiz Díaz, Alfredo Castro, Nicolás Díaz, Centro Cultural Serenarte, Juan Vera, Margarita Ester, Maira González, Hogar El Encuentro, Vilma Amam, Asunción Barrionuevo, Osvaldo Charlo, Ramona Gómez, Claudio Manassalli, Carlos Olivera, Jorge Oscar Romero, Pastor Emiliano Palomo, Hilda Aguirre, Jorge Peralta, Fabián Cejas, Ricardo Oscar Reinoso, jefe de bombero Néstor Lujea, Norberto Osvaldo Mancinelli, René Coceres y Adriana García.

“Sólo agradecer a los organizadores del 113 aniversario de Del Viso por la distinción como educadora, profe de Educación Física de mi ciudad. Hermosa manera de despedirme de mi carrera con la distinción de mi querido pueblo al que le entregué y sigo entregándole todo mi cariño”, Adriana Ruíz Díaz, una de las destacadas del 2022 que dejó un mensaje lleno de emoción después de recibir la distinción.

Gente de a pie, sencilla gente del pueblo, reconociendo a otros vecinos. Así funciona la Noche de Destacados.

Viernes 5: elección de la Embajadora Cultural

En el restaurante del Driving Range, donde se armó la primera reunión en 2016, ahí se eligió a la joven Embajadora Cultural de Del Viso 2022.

La noche contó con la presencia de la Lic. Sánchez Tocci, Embajadora Nacional de la Reina de la Revolución, quien presidió el jurado gracias a la invitación de Pilar María Cristina y la ONG Del Viso Ciudad de los Pájaros.

Sábado 6: desfile y escenario con todos

Orquesta Fátima/Parroquial Del Viso, Serenarte (circo y baile), Nube Negra (rock), Ailen Herrera (ganadora La Voz Del Viso), Ale Cisneros (folclore), Crearte (baile), Brian Brandh (cumbia), Jorge Ariza (folclore), Cuartito Azul (rock), Nada del otro mundo (rock), Loreley (baile), Blue Montain (reggae), Fabián Flores (folclore), Siconrock (rock), Skarlata (rock) y La embestida (cumbia). El escenario del cierre se hizo grande junto a las bandas locales.

“Después del desfile cívico, arrancó el escenario principal con escuelas de baile y circo, grupos locales de música y de distintos géneros: once bandas, dos solistas, tres academias de baile y dos cortes de luz”, contó a El Apogeo Edu Gutierrez, “casi un Lollapalooza en Del Viso, un promedio de cien personas, todos artistas locales, que pasaron por el escenario principal”.

“Estuvo muy completa la grilla del cierre en el escenario principal”, destacaron los organizadores.

Achával celebró el aniversario de Del Viso

En un día de mucha emoción, el intendente Federico Achával celebró junto a toda la comunidad el aniversario 113 de la localidad de Del Viso. Una gran cantidad de vecinos participaron del desfile y de las actividades organizadas para compartir esta fiesta del pueblo.

“Felicito a todos los vecinos y vecinas de Del Viso. Estoy muy contento de estar en este desfile tradicional junto a las instituciones. Nos tocaron tiempos complejos, pero fue la comunidad organizada lo que unió al pueblo e hizo que esta localidad siga forjando esta identidad tan propia, que tiene que ver con su historia. Esta es una localidad que crece y se fortalece a través de sus instituciones”, compartió el jefe comunal en su discurso.

“También quiero destacar la participación en este desfile de los Bomberos, siempre están al servicio de la comunidad; de los centros de jubilados, que son grandes espacios de encuentro, y de todas las escuelas”, agregó Achával.

En los festejos, el intendente estuvo acompañado por los representantes de las instituciones de Del Viso y por autoridades municipales. Durante toda la jornada, las familias participaron de espectáculos artísticos junto a una feria de gastronomía y artesanos.

Compartir
Enable Notifications OK No thanks