Encuentro de dos comunidades educativas

Son el Colegio Crear y Ser de Castelar y la Escuela Nº 187 de la localidad de Rachaite, Provincia de Jujuy.

La escuela invita a todos aquellos que así lo deseen a colaborar con la donación de ropa, calzado, alimentos, elementos de primeros auxilios, etc. “Toda ayuda es enorme para nuestro proyecto”, afirma Victoria Verdejo, Directora del nivel secundario del Colegio Crear y Ser. Los interesados pueden escribir a solidarydar@hotmail.com.

Cuando parece que la insensibilidad gana y sólo importa mirar nuestra propia realidad, siempre es bueno recordar que muchas personas aún se sienten interpeladas por las necesidades de los otros. Así sucede con la comunidad educativa del Colegio Crear y Ser de Castelar, que en los tres niveles se prepara cada año para organizar el Festival Solidario que tendrá como cierre un nuevo viaje a Jujuy.

En el año 2000 surgió el proyecto SOLIDARYDAR cuando alumnos de 9º año de E.G.B. organizaron junto con sus docentes el proyecto Una Sonrisa por un Libro, con el objetivo de reunir libros para la escuela de Abdón Castro Tolay, Jujuy. En ese mismo año se inauguró con más de 5000 libros la Biblioteca Popular Crear y Ser.

“En el año 2007 comenzamos a apadrinar a la Escuela Hogar Nº 187 ubicada en la localidad de Rachaite, a orillas de la Ruta Provincial Nº 74, a 65 Km de Abra Pampa, Departamento de Cochinoca, Jujuy. Esta iniciativa solidaria fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Morón (Cde. Expte. Nº64590/07 H.C.D.)”, cuenta Victoria Verdejo, Directora de la secundaria. “Desde el año 2011 sumamos al proyecto la posibilidad del viaje de 12 alumnos de 5° y 6° año, quienes pudieron vivenciar un verdadero aprendizaje en servicio.”

En diciembre del año 2013 y en octubre de 2017 se hizo realidad un sueño compartido por toda la comunidad educativa: viajaron desde Rachaite (Jujuy) a Castelar (Buenos Aires) un grupo de alumnos junto a su Directora Mercedes y un grupo de docentes. Además, desde fines del año pasado se ha avanzado, gracias a la colaboración de la comunidad educativa de la institución, con la gestión y la instalación de un mejor servicio de Internet: Punto Digital, lo cual es de gran importancia en relación a la accesibilidad de la información y recursos.

“En pocas semanas volveremos a la Escuela N° 187 de Rachaite desde el 9 hasta el 14 de septiembre”, cuenta Victoria, “con 20 alumnos de 5° y 6° año de la escuela secundaria, acompañados por cinco docentes de los tres niveles de la escuela, en representación de toda nuestra querida comunidad educativa. Entre los objetivos de este viaje estamos planificando actividades para la estimulación de la comunicación y la expresión a través de espacios de narración para la posterior representación de obras de teatro, espacios de psicomotricidad, juegos y talleres de música. También estamos organizando un taller para la reparación de las bicicletas que fueron donadas años anteriores. A través de este medio queremos contarle a toda la comunidad el orgullo y el amor que sentimos todos los que formamos parte de este proyecto e invitarlos a sumarse.”

Compartir
Enable Notifications OK No thanks