Una de las redes sociales con más usuarios en el mundo ha dejado de tener uso exclusivo para encontrar viejos amigos o seguir en contacto con familiares. Grandes empresas y profesionales comenzaron a ser parte de ella.
Antes que nada, ¿qué son las “fan page”? Desde hace algunos años comenzamos a dar “likes” o “me gusta” para unirnos a páginas de personas o marcas que usamos; esas páginas son las famosas “fan pages”, creadas principalmente para uso comercial, como medio de comunicación y de publicidad para empresas o profesionales que ofrecen un producto o servicio.
Hasta ahora todo lo que los usuarios publicábamos en una “fan page” era de manera pública, ante los ojos de todos. Sin embargo, dentro de poco habilitarán los mensajes privados para estas páginas; es decir que podremos hacer consultas sin que otras personas las lean.
¿Cómo funciona? Si algún usuario quiere hacer alguna consulta por algún producto o servicio que se brinde, puede hacerlo. Primero se tiene que unir a la página de la empresa o del profesional (dándole un “me gusta”) y luego publicar su pregunta en el perfil de la “fan page”.
Con el tiempo y el uso de la red social, los usuarios descubrimos que el lado bueno de hacer pública nuestra pregunta era lograr una respuesta rápida por parte de empresas prestadoras de servicios. Al quedar a la vista de todos nuestros reclamos, respondían más rápido.
Facebook es un arma de “doble filo”, tiene sus cosas positivas, por ejemplo leer comentarios favorables sobre productos, es lindo ver las cosas buenas de alguna marca; y cosas malas, ya que las empresas quedan expuestas ante reclamos u opiniones negativas acerca de algún servicio o producto.
¿Quién no hizo un reclamo a alguna empresa de telefonía celular en la página de Facebook para lograr una respuesta eficiente? Esta fue una herramienta buenísima en esos casos, pero no así cuando queríamos hacer alguna consulta en privado, sin que nuestros contactos y otros usuarios lo vean.
Según anunciaron, la red social habilitará los mensajes privados o chat en “fan page” de personas y empresas; es decir que aquellas consultas que da vergüenza hacer en público, o los reclamos que no queremos que otros vean, dentro de muy poco se podrán hacer de forma privada.
Los reclamos seguirán siendo de manera pública ya que es una forma de obligar a los vendedores o prestadores de servicios a solucionarnos el problema rápidamente.
Por Natalia Molina















