Fiestas Patronales de Presidente Derqui virtuales: la cultura barrial

Sábado 13 de junio: el día refleja en el calendario la celebración de San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Derqui.

Debido a las medidas preventivas de público conocimiento y ante la pandemia mundial por el coronavirus, este año se llevaron adelante las tradicionales Fiestas Patronales vía internet a través de los canales virtuales del Municipio (https://www.facebook.com/municipiopilar).

Como ocurrió, previamente, en Zelaya y Villa Astolfi, quedaron plasmadas, en una sentida producción, entrevistas, imágenes y canciones, una pincelada del corazón de la ciudad.

A partir de las 16, el sábado 13 de junio, se pudo disfrutar de las palabras alusivas del intendente Federico Achával, quien destacó “la cultura barrial” de Derqui; luego la joven cantante derquina Sabrina Carbonel interpretó una canción con su guitarra.

Daiana Cutrera, nieta del querido pintor Rosendo Cutrera (quien el 11 de junio cumplió 90 años), sumó su testimonio. Después fue el turno de la artista urbana Erica Barros (@LV_Queen) quien afirmó que “por todos lados, Derqui es arte”.

Los muchachos de Rajatabla, Franco e Imanol, compartieron una improvisación de freestyle y Leo Maldonado (integrante de Circo Visuales, productora que en el año 2010 realizó, en colaboración con El Apogeo, el primer documental de Derqui), presentó un extracto de la entrevista a Leonardo Favio, director de la película El dependiente, filmada en 1969 en nuestra ciudad y protagonizada por la querida Graciela Borges.

Franquito Romero (7 años), Julieta Carpegna (8 años), Irma Allindo de Mengoni (89 años), Tati López (actual presidente del Club Derqui), Miguel Nievas y la hermana Rosana (Escuela Santa Ana), también aparecen en estas patronales virtuales y dejan su testimonio derquino.

Uno de los momentos más emotivos fue un homenaje al vecino, músico y docente derquino, Alejandro Calvera, del cual participaron Marcelo Calderón, Héctor Bacci, Fuló Contreras, Juan Pablo Ferreyra, Víctor Koprivsek, Mariel López, Hernán Massacesi y Billie Escudé.

En su honor los músicos Sebastián Gómez (bajo), Eric Le Quesne (guitarra), Hernán Tomaselli (voz), Guillermo “Billie” Escude (voz), Mariano Dolera (batería), Juan Somaschini (cajón peruano) interpretaron Ala delta, un hit de Divididos.

Y luego se sumaron Juanpi Ferreya (bajo y voz), Hernán Leggio (guitarra), Fidel Yocco (voz), Walter Turco (voz), Osvaldo Martinelli (guitarra) y Mariano Dolera (batería) para compartir Rutas argentinas de Almendra.

El maestro Ramón Núñez, en una interpretación de El derquino (de su autoría y en el documental Nosotros, sumó su guitarra al video de estas Patronales 2020 especiales, que terminaron con las palabras del querido Padre Oscar, cura párroco desde hace 26 años de la Iglesia de Derqui, en clara referencia a la vida de San Antonio de Padua y un paralelismo con esta realidad que hoy nos toca vivir en función de la pandemia y las medidas de aislamiento adoptadas para frenar el contagio del Covid-19.

Como dato histórico, hablamos con Esmael Geder, quien junto con Tito Belfiore, Nilda Sciacaluga, Julio Palpacelli, Amalia Pedemonte, Coco Raspo y el Padre Luís, llevaron a cabo las primeras Fiestas Patronales de Derqui allá por los años 60.

“Hicimos grandes kermeses en lo que eran canchas de pelota paleta ubicadas donde hoy funciona la Sodería Raspo y Ringius, también organizamos una carrera de sortijas en la Avenida de Mayo, que era de tierra y todavía no estaba asfaltada. Y la procesión alrededor de la plaza que terminaba en la capilla de madera con entrada por la Avenida de Mayo”, repasó para el Apogeo por teléfono Esmael.

Ayer y hoy presentes en una nota sobre las Patronales que este 2020 fueron virtuales. Y eso las hace, de alguna manera, históricas.

Compartir