Hoy a las 19 hs. Derqui será parte del Inti Raymi

Cada año del 21 al 25 de junio los Pueblos Originarios despiden el AÑO VIEJO y festejan la llegada del AÑO NUEVO.

La provincia de Buenos Aires reconoce esta celebracion desde 1994.

Pilar es tierra querandí y en territorio querandí se festeja el AÑO NUEVO en junio.

«Del 21 al 24 la Tierra, en su traslación, se aleja a la mayor distancia del Sol generando el día más corto y la noche más larga, lo que indica el inicio de un nuevo ciclo de la Pachamama», informaba para esta fecha el año pasado la querida Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar.

«Será el momento en que la rueda del tiempo despierte y nos despojemos de lo que pasó y abramos las expectativas para el año que se inicia», nos contaba Graciela.

Este año se llevará adelante una importante actividad celebrando este NUEVO CICLO DE LA VIDA. «Hoy martes 22 de junio, desde las 19 hs. estaremos participando de un Conversatorio que dará inicio con las palabras del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la Presidenta del INAI Magdalena Odanda», informa Mónica Savela, artista derquina que integra el grupo musical Marat’aqa, que será parte de la actividad. «Tendremos relatos y música en vivo de Victor Heredia, Pu Aukin (Mapuche), Dapchi (Pilaga), Jaguar (Charrua) y Marat’aqa (Aymara). Invitamos a toda la comunidad a compartir con nosotros esta celebración que será transmitida en vivo por YouTube», resalta la cantante. Dejamos el link para ingresar y acompañar esta importante actuvidad que tendrá participación derquina transmitida en vivo desde un espacio ubicado sobre la Ruta 234, Barrio Las Lilas:

https://www.youtube.com/channel/UCc0wbv-RW-TlTunYlDmz6GA

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks