La campaña “Más luces, menos ruido” llegó a Morón

En el Municipio de Morón se prohibió la comercialización y uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, como así también los globos aerostáticos de pirotecnia.

La Ley de Autismo contempla el cuidado integral de las personas dentro del espectro, el uso de pirotecnia genera en niñas y niños con autismo crisis de ansiedad, estrés y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o tener convulsiones. 

A partir de este proyecto, que el HCD de Morón aprobó, se desarrollará la campaña “Más luces, menos ruido” que tiene por finalidad informar y crear conciencia en la población sobre los peligros y daños que implica el alto impacto sonoro, tanto en los seres humanos como en la fauna y el ambiente.

Durante los meses de noviembre y diciembre se colocará cartelería oficial en las dependencias municipales, se incorporará en la cartilla municipal imágenes alusivas a la campaña y se invitará a las cámaras comerciales a formar parte de la identificación de comercios que hagan venta de pirotecnia lumínica.

Además del sufrimiento que padecen las niñas y niños dentro del espectro autista, y los animales, especialmente los perritos, otro lado positivo de la campaña “Más luces, menos ruido” es la baja considerable de personas heridas por pirotecnia que llegan a los hospitales en cada Navidad y Año Nuevo.

“Cuidar, escuchar y buscar soluciones frente a las situaciones y diferentes vivencias de los vecinos y vecinas es lo que hacemos dentro de este recinto. En este caso, venimos a buscar soluciones a lo que la contaminación sonora y todas las consecuencias que el uso de pirotecnia de alto impacto tiene en nuestra sociedad. El objetivo central de esta ordenanza es que toda nuestra comunidad se encuentre y sienta incluida tanto en la vida diaria, como en los eventos, las celebraciones, las fiestas, porque la contaminación sonora es una problemática transversal a la sociedad”, señaló la concejala Julieta Laviuzza, quien presentó el proyecto aprobado por sus pares.

Compartir