La nueva colonización

 Basta Ya

El Famatina no se toca


No hay licencia social para la instalación o continuidad de megaminería a cielo abierto en Argentina.

 

Ciudadanos autoconvocados se manifestaron en Buenos Aires para decir «Basta Ya» de minería metalífera y de radiactivos, y dar un ferviente apoyo a las poblaciones afectadas y/o amenazadas por este flagelo.
El lunes 23, desde el Obelisco, hubo cacerolazo y marcha hacia las Casas de la Provincia de La Rioja y de Catamarca. El martes 24 fue frente a la Secretaría de Minería de la Nación, con gran bandera cubriendo las puertas de la entidad y proclamando: “ARGENTINA LIBRE DE MEGAMINERÍA”.

En ambas ocasiones se hicieron presentes ciudadanos autoconvocados, artistas, integrantes de ONGs, organizaciones sociales, políticas y sindicales, unidos para decir Basta Ya de megaminería y expresar su total apoyo a las poblaciones que a lo largo del país se levantan en defensa del agua y de sus territorios.

Desde La Rioja, Catamarca y Santa Cruz trajeron sus voces aquellos que están sintiendo en carne propia los efectos o la amenaza de instalación de proyectos megamineros.  Compartieron con los presentes la decisión firme de sus pueblos de no brindar licencia social a esta actividad y continuar la lucha en la defensa de un derecho fundamental como es el agua.

En Famatina la pueblada data ya de un mes, reclamando al Gobernador Beder Herrera la derogación del convenio firmado con la minera canadiense Osisko para la explotación del Cerro Famatina.

En Belén (Catamarca), desde el 20 de enero se realiza un corte selectivo a los vehículos que transportan insumos para la Minera Alumbrera, al tiempo que informan a quienes pasan por allí de las consecuencias provocadas por el funcionamiento de esta mina que desde hace 15 años contamina, enferma, mata y destruye.

Este corte se suma al que vienen realizando los vecinos de Andalgalá para impedir la instalación de la minera Agua Rica, hoy fusionada con Alumbrera.

«El problema no sólo está en La Rioja o Catamarca, es toda Argentina la que está en riesgo», expresó la actriz Julieta Díaz, al tiempo que una consigna clara y contundente se lanzaba al pueblo: “No hay licencia social para la instalación o continuidad de megaminería a cielo abierto en Argentina”.

 

El Famatina no se toca
Para más información, contactarse con: Sandra Gioia, prensa Conciencia Solidaria (Bs. As.) 011-15- 3264 3601. Mariela Silvestein, presidente Conciencia Solidaria 011-15-3265 5010. Marcela Crabbe, de Asamblea de Chilecito (La Rioja) 03825-669724. Carolina Sufich, de Asamblea de Famatina 03825-15-405527. Jorge Faggiano, de Asociación Amigos en defensa del Lago Buenos Aires (Santa Cruz) 0297-15-4012009. Rosario, de Asamblea El Algarrobo (Catamarca) 03835-408679. Radio El Algarrobo 03835-15-486271.

Letra de Rap

Basta ya, de minas a cielo abierto / Basta ya, muere el río muere el suelo / Basta ya, es urgente ya no hay tiempo / Se derriten nuestros hielos.

Es mi Argentina la que vienen a contaminar / Llora la tierra herida no nos vamos a callar / La Rioja amenazada, reprimida Andalgalá, Conciencia Solidaria Ya! / Buenos Aires escucha a tus hermanos, alza tu mano que mi rap no sea en vano / Es el amor que nunca se equivoca, El Famatina no se toca.

Basta ya, el agua y la vida no se negocian / Basta ya, muere el árbol y su sombra / Basta ya, no queremos más desechos / Es urgente ya no hay tiempo.

Córdoba, San Juan, el agua no se vende / Jujuy, Santa Cruz, Argentina / no queremos uranio, plutonio, cianuro, contaminación radiactiva, cáncer / Lo urgente y lo importante, Ley Nacional prohibiendo Megaminería.

Basta ya, la vida es nuestro derecho / Basta ya, somos uno bajo el cielo / Basta ya, es urgente ya no hay tiempo / Nuestra tierra está sufriendo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks