La unión hace la fuerza

La amenaza de la instalación de un matadero municipal en el arroyo Pinazo, que alteraría notablemente la vida de los habitantes de Derqui y, del lado de José C. Paz, San Atilio, logró visibilizar la solidaridad entre vecinos e instituciones educativas, clubes, comerciantes, medios de comunicación y defensores del medio ambiente.

El viernes 15 de abril una segunda reunión llevada a cabo en el Instituto Cardenal Copello duplicó la convocatoria y acercó a una treintena de vecinos preocupados por el tema, entre ellos, directivos de escuelas, madres y padres de alumnos, dirigentes de clubes y centros de estudiantes de universidades.

“Soy miembro de la Comisión Directiva del Club Derqui y semanas atrás se reunió con nosotros el secretario de gobierno de Pilar, el señor Matignone, a quien le preguntamos sobre este asunto y dijo que había tenido contacto informal con funcionarios de José C. Paz y que le habían dicho que nos quedáramos tranquilos porque el cartel que pusieron simplemente era para evitar que los vecinos usurparán los terrenos. Pero a nosotros no nos cierra”, lanzó Julio Menéndez, reconocido vecino además por su labor al frente de la Media 2.

Efectivamente, los dichos de los funcionarios del municipio de Pilar se contraponen con las palabras del mismísimo intendente Mario Ishii, quien en la apertura del HCD de su distrito, aseguró: “Al matadero lo voy a poner igual.” (Youtube Discurso del intendente Mario Ishii en sesión INAU.)

Existen varios decretos que pautan los pasos que se deben seguir para la instalación de un matadero.

“El código de zonificación establece el área que tiene que ser acorde de lo contrario no corresponde la instalación. Y esto debe estar convalidado en La Plata. Vale decir que este matadero, que en principio sería categoría 3 (Ley 11.459, más de 25 puntos) altamente contaminante, debe contar con la autorización de la gobernadora de la Prov. de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”, sumó un experto en la materia, el ambientalista Oscar Salom.

“Otro dato es que tiene que haber un estudio impacto ambiental que se fija a partir de la Ley 11.723, donde se detallan la superficie ocupada, la faena diaria, el volumen de vuelco y los accesos. Acá me detengo, no sólo el lugar no es apto por su categorización sino que además no cuenta con los accesos suficientes, me refiero a las rutas y caminos”, detalló previo análisis.

Efectivamente, como informamos en la edición anterior, el único camino que daría al matadero es la Ruta 234, única entrada y salida de Derqui que cruza por la estación, el paso a nivel de la Av. de Mayo y la mismísima puerta del hospital Austral.

“Ningún matadero puede funcionar si el SENASA no lo aprueba, para eso deben cumplirse pautas muy estrictas: lugar de faena, corrales para los animales (antes de matarlos), lavadero, cámaras frigoríficas, etc. También debe estar aprobado por la Autoridad del Agua de la Prov. de Bs. As. a partir de la Ley 12.257, donde se evalúa el vuelco de los afluentes al arroyo. Esta autorización tampoco la puede dar el municipio.

El caudal del Pinazo no estaría apto para llevarse la impresionante cantidad de litros de agua que se usaría en el proceso de producción teniendo en cuenta que se usan 7 litros de agua por kilo de carne faenada, esto da una cuenta de miles de litros de agua por día y millones por mes.

Todos sabemos que en verano el cause del arroyo está prácticamente vacío, lo que ocasionaría el estancamiento de fluidos con residuos sólidos y desperdicios lógicos de la carne faenada.

¿Y las napas? ¿Y la contaminación? ¿Y las ratas, moscas y los olores nauseabundos? ¿Y los camiones de veinte metros de largo cruzando con la hacienda? ¿Y los 800 niños que asisten al colegio Santa Ana y Copello? ¿Y las más de cinco mil familias que viven en la zona? Y el arroyo Pinazo?

“La intromisión y prepotencia de un gobierno municipal que pone en riesgo una comunidad educativa y varios barrios es un tema que tenemos que tomar entre todos: las escuelas, las organizaciones intermedias, los grupos ecologistas. Pensar que el municipio de José C. Paz va a cumplir con la ley y que la Prov. de Bs. As va a supervisar correctamente es una utopía. La realidad es que no cumplen, sino no hubiera muerto un pibe en el basural a cielo abierto, por empezar. Está bien empaparse de las consecuencias que vamos a sufrir todos con la instalación de este matadero pero confiar que desde el municipio y la gobernación van a hacer todo bien, eso claramente, no”, expresó Hugo, docente con 25 años de trabajo en José C. Paz.

“Acá hay que tener plena desconfianza tanto en el intendente como en los concejales de José C. Paz que no se ponen los pantalones largos para defender los derechos de sus representados. Les importa un bledo. En lo que sí hay que tener confianza es en la organización de la gente para resistir y evitar este tipo de intentonas”, sentenció al final de su exposición.

Desde este impulso, la parte educativa local ya encaminó un trabajo coordinado para comunicar y pensar junto con los chicos está problemática. Desde los profesionales de la salud, la Fundación Presidente Derqui y el Centro Terapéutico Crear ya pusieron a disposición sus instalaciones para convocar a una reunión con médicos y especialistas que sumen su mirada al respecto.

La parte del comercio, de a poco, está acercándose a la discusión. Confiamos en que sumará ideas a la difusión de esta problemática que debemos frenar antes de que sea demasiado tarde.

O al menos intentarlo.

Apoyan esta campaña de difusión: Colegio Latinoamérica / Club Presidente Derqui / Centro Terapéutico Crear / Colegio Antonio Toro / Odontología Integral Derqui / Repuestos Mendoza / AC Recepciones / Estudio Jurídico Contable Fulco-López / Periódico El Apogeo

por Victor Koprivsek

“No están dadas las condiciones para instalar un matadero ahí”, señaló Oscar Salom, quien ya presentó un pedido de informes al municipio de José C. Paz. (Foto Germán Carpegna, Oscar Salón y Julio Menéndez.)
“No están dadas las condiciones para instalar un matadero ahí”, señaló Oscar Salom, quien ya presentó un pedido de informes al municipio de José C. Paz. (Foto Germán Carpegna, Oscar Salom y Julio Menéndez.)

 

Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

domingo, 1 febrero, 2026

  Edición N°: 2078  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze