Mujeres nos hacemos

300 mujeres se juntaron en la localidad de Derqui para debatir sobre género y trabajo.

Mujeres de barrio, con una hilera de hijos detrás. Mujeres de barrio que se ponen al hombro la casa, la familia, los hijos propios y ajenos, las problemáticas de sus barrios de calles de tierra y pocos árboles. Sus preocupaciones no pasan por zapatos que combinen con carteras ni maquillajes importados ni vacaciones en el Caribe. Tienen un presente urgente que cambiar, acariciar, alimentar.

‘Mujeres nos hacemos, no nacemos’, no lo digo yo, lo dijo Simone de Beauvoir hace más de 50 años. Nos hacemos en la unión con otras mujeres porque si tocan a una, nos tocan a todas.

El pasado 4 de mayo, y organizada por el Frente Pilarense, se realizó una reunión de mujeres en la localidad de Presidente Derqui, en el Partido de Pilar. Los panelistas que disertaron fueron Ana Bueno, responsable del Merendero Chicos Felices de esa localidad, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Salas, Rosario Beláustegui, titular del área de Género de la Defensoría del Pueblo, y Federico Achával, Concejal de Pilar por el Frente Pilarense.

Ana Bueno abrió la charla contando sobre su experiencia en el merendero, al que cada día concurren más chicos.

Luego fue el turno de Elizabeth Gómez Alcorta, quien aclaró que es una militante del campo popular que trabaja de abogada, no una abogada que milita.

“Nos necesitan pobres, indefensas y domesticadas. Es un modelo que lleva 4000 años”, dijo Elizabeth. “Pero las mujeres, a pesar de lo que nos han dicho durante mucho tiempo, sabemos tejer relaciones. Sabemos organizarnos. Somos muy solidarias entre nosotras, estamos acostumbradas a darnos una mano. Forma parte de nuestra naturaleza crear lazos de forma horizontal; así nos organizamos en los barrios. Esa forma nos va a permitir decir basta de matarnos.”

Además, enfatizó que “las mujeres tenemos que hacernos escuchar. Estamos viviendo un momento, no sólo a nivel nacional sino internacional, en el que nos damos cuenta de muchas cosas. La más importante es que no queremos más violencia de ningún tipo. Es violencia que el Estado no nos ayude cuando queremos cortar ese círculo de violencia y que no nos tomen las denuncias o no se tomen las medidas adecuadas cuando vamos a denunciar que somos víctimas de violencia. También, la que se ejerce desde los medios de comunicación: el mensaje es que tenemos que cumplir con un estereotipo que nunca vamos a alcanzar.”

Por su parte, Rosario Beláustegui expresó claramente el rol que la mujer cumple en los barrios:

“Son las que están trabajando detrás de las grandes causas. Conteniendo a sus hijos. Las mujeres que hacen grandes obras no salen en los diarios. Por eso tenemos que unirnos, visibilizarnos, mostrar que el laburo en las casas, en los merenderos, en los centros culturales, también es importante.”

Para finalizar, Federico Achával aseguró que desde el Frente Pilarense no tienen miedo a reflexionar y cambiar las cosas que durante 4000 años se han estado haciendo mal si es para hacer una sociedad más justa e igualitaria.

“Hay que plantear la problemática de género como política de Estado. Tiene que ser parte de la discusión política”, enfatizó el concejal. Además expresó su preocupación sobre el hecho de que este modelo obliga a que las mujeres de los barrios abran más comedores. “En los momentos más difíciles están las mujeres. No hay que bajar los brazos. Camino las calles y veo cómo la gente necesita una alternativa que los represente. Necesitamos una renovación de referentes, mujeres que representen a sus vecinos. Estoy convencido de que con mujeres luchadoras como las que veo cada día, hay una alternativa. Es posible crear y confiar en un Derqui con derechos para todas y todos.”

por Noelia Venier

Compartir
Enable Notifications OK No thanks