“Para llevar adelante un club hay que soñar”

Esmael Geder tiene 80 años, su vida está llena de proyectos concretados, fue presidente del Club Unión de Derqui y vino para reunirse con la nueva Comisión Directiva.

Fue uno de los fundadores de la biblioteca de Derqui y colaborador de la Fundación Derqui cuando compraron la primera ambulancia para el pueblo. Su padre fue uno de los que impulsó la primera salita frente a la plaza, tantos recuerdos sobrevuelan su cabeza y su corazón, recuerdos que plasmó con precisión imbatible en un libro titulado “Presidente Derqui y Villa Toro, la historia que yo viví”.

“Ustedes me van a perdonar que cuente estas cosas pero me emociono cuando hablo de Derqui”, dice a los muchachos integrantes de la nueva Comisión Directiva del Unión.

“Este club es como mi casa. Vivimos tantas cosas acá adentro, partidos de fútbol, bailes de carnaval, elección de reinas de la primavera, me acuerdo cuando hicimos la pileta, algunos no creían que podíamos lograrlo pero lo hicimos. Para llevar adelante un club hay que soñar.”

El “Gallego” Marcos González, Hernán Correa, Pablito Riera, Miki, Martín Mónaco, lo escuchan con atención, ellos junto a otros volvieron a darle vida al club, volvieron a soñar niños en sus pasillos, actividades en su salón, restauración en sus baños y la parte eléctrica, pasado y presente se funden en las miradas.
Y entre café y café suenan nombres de ayer: Belmonte, Ereñú, Chofa, Torres, Pedemonte, el Flaco Anguila, el Gato Sanata. Hacía rato que los dedos en el teclado no escribían semejantes leyendas. Pero las raíces son fuertes.

“Nosotros crecimos en ese club y vimos su decadencia, somos hijos y nietos de gente como usted Esmael, de aquellos que levantaron las paredes, por eso lo agarramos, porque queremos recuperarlo”, dice uno.

“Y van a poder porque son jóvenes, porque tienen lo necesario para hacerlo. Además Derqui va a ayudar a levantarlo. Hay que ser creativos, organizar cosas a beneficio del club, tirar todos para el mismo lado”, alienta Geder.

En un momento se acerca Cristian Rosende, su padre Pocho tuve durante muchos años la pileta, fue en el tiempo de esplendor, cuando niños y niñas de 9, 10, 11 añitos iban llegando poco después del mediodía con sus toallas al hombro, y se volvían peces jugando a la mancha o el submarino.
También llegó para saludar Don Sastre. Y se estrecharon en un abrazo con su vecino de entonces. Porque Esmael hace tiempo se mudó de Derqui, aunque viene de visita de manera regular, acá quedó parte de su familia, Jorgelina, Juan Castillo, la madre de ella, Minina, es hermana de su esposa.

“Tengo una consultora y asesoro a empresas sobre negocios inmobiliarios. Tuve muchos años mi oficina en pleno centro de Capital además de tener la primera inmobiliaria de Derqui. Pero fijate si este pueblo está tan adentro mío que todavía no cambió mi domicilio, todavía tengo la dirección de acá. Me acuerdo cuando me fui me hicieron una despedida increíble, decí que era fuerte sino me moría de un infarto. Y fue en el club Unión.”

Los cuadros y las fotos colgadas en la parte renovada de comidas, colmaron de emoción al hombre. Pudo ver los rostros de entonces en su esplendor, en la época dorada cuando el pueblo se refundaba gracias a la participación vecinal y la honestidad conque se llevaban adelante las cosas.

“La gente tiene que volver al club, la familia, no bajen los brazos muchachos, hay que abrir las puertas y sumar voluntades. El presidente tiene que ser un líder, tiene que escuchar a todos y después decidir, y los demás lo tienen que apoyar. Una vez le tocará a uno y después será el turno del otro, pero la institución está por encima de todos los intereses.”

Lindo escuchar a un hombre de 80 años tan lleno de entusiasmo y de anécdotas, tan lleno de recuerdos pero también de proyectos. Esmael Geder, historia viva y autor de uno de los primeros libros de la comarca. Gracias por venir.

por Víctor Koprivsek

Compartir

Seguir leyendo

En la noche, las llamas

por Luisa Soto* ¿Se cerrarán las compuertas del odio? El futuro, incierto… Fuego que apaga las estrellas. Llueven chispas de

Compartir
Leer más »

domingo, 1 febrero, 2026

  Edición N°: 2079  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze