En el límite de Pilar y Exaltación de la Cruz, por Panamericana camino a Capilla, hay un problema que crece.
Vecinas y vecinos que viven en Fátima, Sakura, Capilla, y zonas aledañas, están viviendo una situación por demás injusta.
Desde hace varios años luchan contra un peaje instalado en su recorrido habitual; para que se den una idea, muchos deben cruzarlo diariamente para llevar a sus hijos a la escuela o visitar a parientes cercanos o amigos.
La cuestión es que pusieron las cabinas y toda la estructura de cobro pero no hicieron las colectoras, el camino alternativo para el libre tránsito sin pagar por ello. Mal barajado de entrada; aunque entre los años 2006 y 2016 obviamente los vecinos de la zona no pagaban peaje.
Bueno, ahora sí. Con un aumento del 300 % en escasos dos meses, el peaje pasó de 9 a 30 pesos. Sin excepción para nadie.
La cuestión tomó un vuelco aún mayor, y peor, cuando el domingo 19 de septiembre, en uno de los tantos reclamos que vienen haciendo de manera pacífica y sin cortar la ruta, los vecinos de la zona fueron reprimidos por un grupo de choque de Gendarmería Nacional.
Sí señora, derquina y derquino, fueron llevados por delante con perros y garrotes, gente como cualquiera de por acá, maltratada, pisoteada, humillada y, en algunos casos, lastimada físicamente.
“Una vergüenza. No hay seguridad en los barrios pero para reprimirnos aparece toda la gendarmería. Esto es injusto. Si no hacen la colectora, no vamos a pagar nada”, sentenciaron después de la brutal represión.
El video y toda la información la pueden encontrar en la web sincolectoranohaypeaje.blogspot.com.ar
Lamentablemente los intendentes de ambos municipios, Nicolás Ducote de Pilar y Adrián Sánchez del vecino Partido de Exaltación de la Cruz, no responden de manera efectiva a favor de los vecinos.