Los alimentos rojos, por regla general, son los que más energía aportan, estimulan el sabor y el apetito.
Rojo pasión, rojo corazón, calor. Rojo enojo y furia y rojo Marte. Y ven rojo y el peligro que acecha, la ira que hierve, la revolución que acalora la comodidad de los blancos. Y en los asuntos del amor, es la sangre agolpándose en las venas.
Las hortalizas de color rojo guardan algunas de estas características relacionadas con lo más existencial de nuestra vida: ofrecen fortaleza y bienestar para el corazón, la memoria y el sistema urinario cuando se encuentra en frutas y verduras.
Pero, ¿cuáles son los alimentos rojos? Entre las verduras u hortalizas: pimiento rojo, rabanito y tomate; entre las frutas: cereza, sandía, manzana roja, frutilla, granada, frambuesa; y no podemos pasar por alto al vino tinto, que contiene flavonoides, que actúan protegiendo nuestro sistema circulatorio, evitado así la formación de coágulos sanguíneos, que son los causantes de los accidentes cardiovasculares.
¿Qué contienen estos alimentos?
* Un pigmento llamado licopeno, considerado por los científicos como uno de los antioxidantes más potentes hasta ahora identificados. El tomate es la principal fuente en dicho fitoquímico.
* Betacianinas, antioxidantes muy beneficiosos para el organismo, presentes en la remolacha y entre las frutas de color rojo como las granadas y los arándanos rojos.
* Antocianinas, agentes anticancerígenos muy efectivos.
* Alto contenido de vitamina C, fibra insoluble (que previene el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre. Todo esto lo podemos encontrar en las frutillas y las manzanas rojas.
* Betacarotenos, con propiedades anticancerosas, tienen efecto protector contra los tumores de pulmón, mama, útero, colorrectal y próstata; además de protegernos frente a las radiaciones solares. Esto lo podemos encontrar en los pimientos rojos y en las frutillas.
¿Cómo nos ayudan?
– A tener mejor salud cardiovascular.
– A mantener una excelente memoria.
– A disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.
– A disminuir el riesgo de padecer cáncer.
Curiosidades de estos alimentos
– La frambuesa contiene fibra insoluble (5%), y un efecto diurético y laxante además de servir para curar el reumatismo.
– El pimiento rojo posee una alta concentración de antioxidantes, como selenio, vitamina C y carotenos.
– Al tomate se le da el nombre de “súper comida” por su alta concentración en licopeno.
– La fruta que más agua posee es la sandía (95%), por ello su consumo estimula a los riñones para que funcionen eficientemente, facilitando la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho.
– De las cerezas se obtiene un vino que cuando se destila proporciona un exquisito licor denominado “kirsch”. Además, las guindas y las cerezas también se conservan, si así se desea, en aguardiente.
– Las frutillas, debido a su alto contenido en ácido salicílico, pueden provocar reacciones alérgicas como urticaria y picazón. Así, las personas alérgicas a la aspirina suelen serlo a las fresas y viceversa.
– Los pimientos de color rojo aportan más del doble de vitamina C de la que se encuentra en frutas como las naranjas, las frutillas o los kiwis. De hecho, 60 gramos del pimiento contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.
Cuenta una leyenda que Xipe Tótec, deidad mexicana que representaba la parte masculina del universo, la abundancia, la riqueza y el amor, se quitó la piel para alimentar a la humanidad. A partir de allí comenzó a ser llamado Tezcatlipoca Rojo, dios de la fertilidad.















