Visibilizar a la mujer detrás de cada emprendimiento

La Primera Feria Virtual de Mujeres en Acción será el sábado 12 de septiembre por la página de Instagram @mujeresenaccion18 y por Facebook, desde el grupo abierto Feria Virtual Mujeres en Acción.

por Noelia Venier

Son muchas las palabras que sugieren las chicas del grupo cuando se les pregunta por una definición que las identifique: compromiso, alianza, apoyo, empatía, comprensión, unión, empoderamiento, crecimiento, esfuerzo, pasión, energía, vínculo.

Agrego abrigo. Y me viene a la memoria la frase de Alejandra Pizarnik: “Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero”.

Cuando estamos heridas, allí estará una mujer curándonos. Hermanas, madres, amigas, hijas, compañeras de lucha. Cuando no tengamos de dónde agarrarnos, allí estará una mujer sosteniendo. Una desconocida, tal vez. Cuando el mundo comience a derrumbarse, allí estaremos nosotras reconstruyéndolo.

 “Mujeres en Acción surgió en el año 2018, para poder visibilizar a las mujeres emprendedoras de Derqui”, nos cuenta Marianela Koprivsek, una de las impulsoras del proyecto. “Soy feriante desde el 2014, con @lasplantitasdemama. Venía haciendo un recorrido por Pilar y alrededores en ferias privadas y públicas, e incluso actividades culturales y sociales de la Municipalidad. Así surgió la posibilidad de visibilizar a las mujeres que organizadas y agrupadas difundimos nuestros proyectos.”

En 2018 se empezaron a sumar otras mujeres formando un grupo hermoso y dando el empuje a esta bella idea que tuvo Marianela y que en un principio se desarrolló en el espacio del Club Unión, “también como una forma de acompañar la nueva presidencia femenina de nuestro club y empezar a mostrar el avance femenino en el ámbito laboral y generar la independencia económica”, agrega Marianela.

En plena pandemia 2020  y viendo que esta situación de distanciamiento social obliga a no salir a los espacios sociales, en conjunto con las mujeres que ya venían haciendo feria, tomaron la decisión de hacerla virtual el próximo 12 de septiembre; cada una de las emprendedoras posteará sus productos, con sus respectivos precios, medios de pago y acuerdo de pre-venta y venta con cada cliente.

“Será abierta no solamente al distrito de Pilar, sino a todas las que quieran sumarse; emprendimientos, producción artesanal, productos de reventa y servicios. La idea es generar un incremento a nivel emocional de contención, motivación y apoyo, para generar nuevos clientes y público.”

–¿Cuál es la importancia de la existencia de redes colectivas como esta?

–Somos una organización de mujeres independiente, autónoma y de autogestión que genera vínculos promoviendo la contención y acompañamiento desde las relaciones interpersonales y en función de nuestros trabajos. No sabemos lo que es estar quietas, nos movemos apasionadas, por sueños, proyectos, ideas, hacemos. Muchas somos sostén de hogares, y cada día lo vivimos como una nueva posibilidad de cambiar nuestra propia realidad. Hoy en día somos más de 55 mujeres emprendedoras y abiertas a seguir creciendo juntas.

Compartir