Mineral indispensable para nuestro organismo ya que es componente estructural de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a nuestras células.
El hierro de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal. No obstante, una alimentación demasiado rica en proteína animal:
– favorece las enfermedades cardiovasculares y la obesidad;
– sobrecarga hígado y riñones;
– dificulta la absorción del calcio, favoreciendo una osteoporosis temprana; y
– acidifica el organismo.
Por eso, nuestra dieta debe basarse en el hierro de origen vegetal: cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas desecadas, verduras de hojas verdes, algas Nori y Dulse.
Consejos
– La vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, motivo por el cual deberíamos acompañar nuestras comidas con una ensalada variada idealmente aliñada con zumo de limón.
– Las almendras son una excelente fuente de hierro: 10 almendras crudas por día.
– Licuado de remolacha fresca, zanahoria y hojas de espinaca. Al consumir remolachas y espinacas estamos aportando a nuestro organismo los siguientes minerales: potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, calcio y zinc.
– Aliñar nuestras ensaladas con levadura de cerveza. Las propiedades de la levadura de cerveza la convierten en un complemento alimenticio que aporta muchos beneficios al organismo, gracias a su alto contenido en vitamina B y proteínas. Su consumo habitual ayuda al fortalecimiento de piel, uñas y cabello. También contribuye a bajar el colesterol malo, elevando el bueno y mejorando la circulación sanguínea.
– Tostar una hoja de alga Nori y desmenuzarla en platos de legumbres, verduras. El alga Nori es popular por ser muy rica en minerales (proteínas, calcio, hierro, yodo, potasio, etc.) y también por activar el metabolismo. Tiene un alto contenido en provitamina A, lo que es bueno para el crecimiento del cabello y las uñas.
– Remojar alga Dulse durante unos minutos y añadirla a ensaladas. Su propiedad principal es el aporte de hierro, lo que la convierte en perfecta para luchar contra la anemia. Además, es rica en potasio, yodo y también vitamina C y provitamina A. Puede llegar a resultar muy bien para la vista, la regeneración de mucosas e incluso para fortalecer la flora intestinal.















