Antes de la Batalla de San Lorenzo, pasó la noche a orillas del arroyo Pinazo con el Regimiento de Granaderos a Caballo. En el mismo predio donde, hace 10 años, la comunidad construyó un puente.

El 28 y 29 de enero de 1813, San Martín, por entonces coronel, al mando del Regimiento de Granaderos a caballos, pasó la noche en lo que se conocía como la “Posta Arroyo Pinazo”, acá cerquita, en el punto donde se encuentran Del Viso, José C. Paz y Derqui.

Enterados de esto, un grupo de vecinas y vecinos comenzaron a armar un proyecto para garantizar la preservación del lugar, “para que dicho espacio no pueda ser modificado ni alterado o destruido de modo parcial ni total, ni sea transformado su entorno y que, a su vez, sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural así como también una Reserva Natural, conformándose además una Comisión de Preservación de dicho espacio que a su vez lleve adelante un trabajo de investigación”, para profundizar sobre los hechos que involucran nada más ni nada menos que al Padre de la Patria en su paso por los partidos de Pilar y José C. Paz y rumbo a la Batalla de San Lorenzo, primer y único combate del general librado en suelo argentino, que le daría la victoria para que la historia lo llevara después a romper del yugo español a los países de Chile y Perú.
Doscientos siete años después, el próximo 29 de enero, el Instituto Sanmartiniano junto a este grupo de vecinas y vecinos, tendrá una cita con la historia en el mismo lugar donde el “Libertador” pasó la noche antes de aquella gran batalla decisiva.

Enhorabuena y a seguiremos informando sobre los acontecimientos actuales que abracen esta causa mayor que rescata no sola la historia nacional sino también pone en alto el compromiso local con la figura de uno de los más grandes próceres e íconos de la liberación de América.