La hoja de coca

Posee proteínas, vitaminas y minerales que la hacen no sólo una excelente opción nutritiva, sino además una vía para curar diversas enfermedades.

Es un producto que se consume mediante el mascado, a través de bebidas o infusiones confeccionadas con un extracto de esta o directamente agregando la hoja en agua hervida.

  • Contienealcaloides que producen la estimulación del organismo.
  • Posee una gran cantidad deproteínas y vitaminas, lo cual da mucha energía al cuerpo.
  • Tiene un alto contenido en minerales, tales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
  • Es rica en flavonoides y antioxidantes, que previenen la aparición de enfermedades.

Se recomienda su uso para:

  • calmar el mareo en grandes alturas.
  • prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • proteger contra las caries.
  • combatir el cáncer de colon.
  • evitar la obesidad.
  • eliminar la depresión.
  • tratar enfermedades de las vías respiratorias, como el asma y la bronquitis.
  • regular la presión arterial.
  • curar los problemas estomacales.
  • controlar la diabetes.

 

Coca planta


 

El nacimiento de la coca

El origen más remoto de la palabra coca ha sido encontrado en el vocablo aymara koka que significa simplemente árbol.

En la cultura tiawuanaku la palabra coca deriva del término kuka que significa «la planta».

La planta o árbol de la coca se cultiva en la zona occidental de América del Sur, entre Perú, Colombia y parte de Bolivia. En la actualidad también se cultiva en Brasil, la India y Pakistán. El árbol o planta de la coca puede alcanzar hasta seis metros, pero por la condición favorable de la cosecha o recolección, le cortan las guías para que crezca sólo hasta dos metros.

Todos los descubrimientos atestiguan que el uso de la coca en América del Sur se desarrolló aproximadamente 20.000 años antes de Cristo.

El inca Garcilaso de la Vega señala el uso generalizado en los pueblos originarios de los Andes y el Altiplano; así como lo demuestra la existencia de los huacos retratos de las culturas Pukara, Tiawanaku y Chimu.

Etapa pre-incaica

Todo nos hace suponer que los habitantes pre-incaicos del Perú tuvieron contacto con la planta hace unos  veinte mil años. Esto parece desprenderse de la evidencia más remota conocida hasta ahora constituida por una pieza de cerámica que representa un rostro con protuberancia en la mejilla, perteneciente a la cultura Valdivia, encontrada en la costa sur, entre Ecuador y  Perú  y fechada  en unos  tres mil años  antes de Cristo. Piezas similares, encontradas en la rivera superior de los valles peruanos, pudieron haber  sido utilizadas  igualmente unos dos mil años antes de Cristo.

Etapa incaica

La coca era adorada como una deidad, hija de la Pachamama (madre tierra). Pero su uso principal era como ofrenda al Sol, a la Pachamama y a otras deidades, a las huacas, a las apachetas (es decir a lugares sagrados), a personas y a conceptos natos.

Por otro lado, también se acudía a las ofrendas de coca en circunstancias particulares, para pedir favores a los elementos (lluvia o sol), en los ritos agrícolas o para festejar el final de una obra (chálla). Existían varios procedimientos en el marco de las ofrendas: las hojas enteras, masticadas o bien empapadas en chicha derramada.

Durante el Imperio Inca, la coca fue objeto de uso político, al ser una parte importante en la reciprocidad y ofrendas al Inca. Se obsequiaba a los representantes de los grupos recientemente sometidos al Imperio. En este sentido, la producción fue sometida a un control estatal (directo o indirecto, mediante la construcción de cocales destinados al inca) que llevó a los cronistas a pensar en la práctica de un consumo exclusivo de coca por parte de la élite política, religiosa y militar incaica.

Etapa de la Conquista

Los españoles llegaron al Perú en momentos de una grave crisis en las cumbres del poder de los gobernantes incas. Esta fue una coincidencia feliz para los conquistadores. A pesar de todo, la resistencia a su régimen fue intensa. Pero los ibéricos optaron por muchas medidas para aprovechar la cultura de los pueblos andinos.

La carta de Américo Vespuccio, del 4 de septiembre de 1504, en la que describe su viaje a la costa septentrional de América del Sur en 1499, hace referencia al uso de la coca, un hábito que estaba mucho más extendido en los comienzos del siglo XVI de lo que está hoy.

Etapa colonial

El uso fuertemente ceremonial de la coca entre la población andina y una perspectiva económica prometedora para los españoles desataron polémicas, enfrentando por un lado a jerarquías eclesiásticas y por otro a grupos político-económicos. Los primeros pretendían eliminar la coca, y los segundos estaban a favor de la conservación e incentivaban la producción, comercio y consumo de la misma.

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze