Liliana Heker dice no al DNU y la Ley Ómnibus: “Las palabras tienen que ser mejores que el silencio”

Liliana Heker es una de las mejores novelistas argentinas, cuyas obras fueron traducidas y publicadas en varios países del mundo, colaboradora junto con Abelardo Castillo y fundadora de importantes revistas literarias, maestra de escritores como Pablo Ramos y Samanta Schweblin; dio una clase abierta en la Plaza de los Dos Congresos en el marco de la Feria del Libro Urgente organizada por editoriales y librerías independientes. Fue el sábado 20 de enero en horas de la tarde.

La actividad estuvo acompañada por muchísima gente, fue una iniciativa en oposición al DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno nacional y que propone medidas altamente tóxicas en materia de cultura, como el cierre del Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento presupuestario a la Conabip y bibliotecas populares, y la derogación de la Ley 25.542 en defensa de la actividad librera, entre otras.

“Estar acá es defender lo que nos quieren sacar, que no es solo el teatro, los libros y el cine”, señaló la autora de Los que vieron la zarza, Zona de clivaje y El fin de la historia. Todos libros premiados.

La riqueza de un pueblo es su cultura. Menos libros = más pobreza, se leía en la convocatoria.

“El que escribe tiene un compromiso con su obra, con sus cuentos, con sus novelas; si uno escribe un cuento o una novela, sus palabras tienen que ser mejores que el silencio”, expresó Heker en su clase abierta frente al Congreso de la Nación.

La cantante Liliana Herrero fue invitada a decir unas palabras antes de una lectura colectiva llevada a cabo por autoras y autores presentes.

“En estos días en que estuve un poco encerrada me dediqué a leer de dónde abrevan estos tipos, qué es esto de la ‘escuela austríaca’ y cuál es el fracaso de la escuela austríaca: todo lo que se diga sobre esas teorías es lo contrario de lo que significa esta reunión. Esta reunión está basada en algo fundamental y prioritario: la construcción de comunidad”.

El domingo 21, un día después de este hecho cultural que tuvo a escritores, editoriales y libreros como protagonistas, salió una solicitada con más de veinte mil firmas de artistas, entre ellos Fito Páez, Charly García, Graciela Borges, Palito Ortega, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese, publicada por el Frente de Soberanía Cultura bajo el lema: La cultura está en peligro.

“El Gobierno Nacional, a través de la Ley Ómnibus, busca derogar leyes fundamentales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, así como el patrimonio cultural de nuestra nación”, dice uno de los fragmentos del documento.

“La grandeza o pequeñez de un país radica en la envergadura de su proyecto cultural”.

También adhieren al Paro General del próximo miércoles 24 de enero en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.

En defensa de la industria del libro, que se vio altamente afectada por el aumento del papel y la nafta, y en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, librerías y editoriales organizan la Feria del Libro Urgente, un espacio que acompaña asambleas comunitarias que abren el debate y permiten pensarnos a partir del encuentro frente al avasallante vendaval de la coyuntura política que golpea no solo el bolsillo de la gente.
Compartir
Enable Notifications OK No thanks