Multitudinaria marcha en apoyo de la educación pública, gratuita y federal.
Organizaciones universitarias, docentes, trabajadores, estudiantes, familias marcharon en defensa de la educación pública. Alrededor de millón de personas en todo el país en defensa de aquello que saben tesoro: estudiar es acceder a un futuro mejor. Solo la educación, cuando es para todos y todas, garantiza igualdad.
No era la celebración de nada. Y sin embargo la Marcha Federal Universitaria resultó grito y canto y abrazo.
La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.
Entonces, el reclamo es por lo que corresponde: el acceso a la educación no es un regalo.
“Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo de la producción científica”, decía el documento que leyó en el acto central la cordobesa Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.