Naranja, la mejor aliada de la vida sana

Sus propiedades la convierten en una fruta imprescindible dentro de cualquier dieta. Tanto su pulpa como su zumo poseen vitaminas, minerales y sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Tiene su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fue traída a occidente por los árabes. En la actualidad, se cultiva en regiones de clima templado y húmedo y forma una parte importante de la economía de muchos países, como Estados Unidos (Florida y California), la mayor parte de los países mediterráneos, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Perú, Belice, Cuba, Pakistán, China, India, Irán, Egipto, Turquía, Uruguay y Sudáfrica. En España se cultiva, sobre todo, en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y en la Región de Murcia donde se suelen cultivar en regadío.

En sánscrito, se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa “fragante”). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh). Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une – que aparecen en a norange y une norange – pasaron de manera errónea a an orange y une orange respectivamente. Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por “n”. Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja. No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel (“manzana china”) a la fruta y oranje al color.

Simbología

El color blanco de la fragante flor del naranjo sugiere nobleza, pureza y virginidad. Existe la costumbre de dar un ramo de flores de azahar a la novia en su boda. Se cuenta que, antiguamente, las recién casadas se ceñían flores de azahar en la frente para combatir el exceso de las pasiones carnales. Como eufemismo, se decía que alguien ha perdido su flor de azahar cuando había perdido la virginidad o simplemente la inocencia.

“En la antigua China, la ofrenda de naranjas significaba una petición de mano. En Vietnam se ofrecían presentes de naranjas a las parejas jóvenes. El fruto, como todos los de numerosas pepitas, es símbolo de fecundidad, pero para que ésta se produzca, se precisa una pareja; una persona aislada no está completa, le falta su media naranja.” (Miguel Herrero Uceda, El alma de los árboles.)

La naranja con su forma esférica, su color llamativo y su sabor dulce y ácido a la vez, es fruto del deseo, de las pasiones. Sus numerosas pepitas hablan de un amor fecundo.

Naranjitas me tira la niña / en Valencia por Navidad, / como no sabe de amor / piensa que todo es burlar, / pues a fe que si se las tiro / que se le han de volver azahar. (Félix Lope de Vega.)

Propiedades y beneficios

Es una de las frutas que más ayuda a combatir y curar enfermedades. Posee grandes cantidades de vitamina C y flavonoides que refuerzan el sistema inmunitario del organismo aumentando las defensas. Esto la convierte en la fruta más recomendada para aumentar las defensas contra las infecciones.

Contiene también pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Es un remedio natural para mejorar la memoria debido a su contenido de fósforo. Además, el sodio, potasio y magnesio que se encuentran en las naranjas previenen calambres y fortalecen los músculos.

Beber diariamente zumo de naranja mejora los estados de nerviosismo y ayuda a controlar el estrés y minimiza sus efectos sobre el organismo.

El calcio presente en las naranjas – aunque no en grandes proporciones – protege huesos y  dientes.

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze