¿Qué es la dieta keto?

La premisa de la dieta keto o dieta cetogénica de eliminar o reducir al máximo los hidratos y acudir a las grasas y las proteínas es una tendencia que se populariza cada vez más. Este plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas comparte muchas similitudes con las dietas bajas en carbohidratos.

¿En qué consiste la dieta keto?

El término dieta keto es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. Se refiere a un modelo de alimentación cuya misión principal es la creación de cuerpos cetónicos, compuestos metabólicos generados en el hígado como respuesta a la falta de reservas de energía.

Esta dieta está relacionada con la reducción de los carbohidratos de forma drástica y su reemplazo por grasas, lo que expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, donde el organismo al quedarse sin reservas de energía tiene que recurrir a las grasas para usarlas como combustible inmediato.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

El organismo obtiene la glucosa a partir de los hidratos de carbono simples, como la leche, el azúcar o la fruta, o de los hidratos de carbono complejos, como los cereales, harinas, pastas o legumbres. 

La glucosa que circula por la sangre, se almacena en el hígado o en los músculos en forma de glucógeno, constituye la principal fuente de energía de todo el organismo, especialmente para el cerebro y el corazón. Así que, mientras exista glucosa, o en su defecto glucógeno, el cuerpo humano no emplea sus reservas de grasa.

¿Qué beneficios aporta la dieta keto?

La dieta keto puede aportar muchos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Aumenta la saciedad y disminuye el apetito. Numerosos estudios han establecido que una alimentación basada en los parámetros de la dieta cetogénica -el consumo de grasas y proteínas- contribuye a controlar el hambre, porque genera una sensación de saciedad durante más tiempo.
  • Evita la cardiopatía. Puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el nivel de glucosa en la sangre.
  • Reduce las crisis epilépticas. Investigaciones científicas sostienen que la dieta keto puede reducir en buena medida los episodios epilépticos en los niños.
  • Ayuda a enfermos con diabetes tipo 2. Su provecho para los pacientes diabéticos consiste en que controla los niveles de azúcar en sangre, y por otro parte, disminuye y reduce el impacto negativo de los altos niveles de insulina.
  • Usada en la prevención y tratamiento de ciertos tipos de cáncer. La reducción en la ingesta de carbohidratos disminuye los niveles de glucosa, combustible que alimenta a las células cancerosas. Esta dieta es usada además para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.
Compartir
Enable Notifications    OK No thanks